Anuncio

Piden ayuda en Puerto Rico para veteranos de montaña reciban más servicios médicos

La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González. EFE/Archivo

La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González. EFE/Archivo

EFE

La directora ejecutiva de Salud Integral en la Montaña (SIM) en Puerto Rico, Gloria del C. Amador, le envío hoy cartas a la Comisionada Residente de Puerto Rico, Jennifer González y a la congresista por el distrito 14 de Nueva York, Alexandria Ocasio, pidiendo que intercedan para lograr que los veteranos en sus municipios puedan recibir los servicios clínicos que se ofrecen en Centros de Salud Primaria 330.

Amador explicó en un comunicado que los veteranos de la montaña “necesitan acceso rápido a los servicios clínicos y nuestra organización, Salud Integral en la Montaña está limitada por la ley de servirles”.

“Aunque si pueden recibir servicios en la Sala de Emergencias, en las clínicas de seguimiento no, es por esto que he emitido dos cartas a las congresistas Jenniffer González y recién electa Alexandria Ocasio, esta última de madre puertorriqueña, para que atiendan nuestros reclamos a favor de los veteranos y veteranas”, subrayó.

“Nuestros veteranos se merecen libre acceso a los servicios clínicos y más aún cuando viven en comunidades remotas. Nuestra entidad es una organización sin fines de lucro bajo la sección federal 330", recalcó.

“En SIM no vamos a escatimar esfuerzos para lograr eliminar los obstáculos que están teniendo nuestros veteranos que requieren el cuidado médico. Es momento de eliminarle barreras a nuestros héroes de la montaña”, comentó Amador.

Según las últimas estadísticas disponibles del Departamento de Asuntos del Veterano y la Oficina del Censo de Estados Unidos en nuestra isla hay más de 103.921 veteranos, un 19 por ciento de ellos viven bajo el nivel de pobreza y 39 por ciento tienen algún tipo de discapacidad o son deambulantes.

La historia de los Centros de Salud Primaria se remonta al movimiento en Estados Unidos de los derechos civiles, a la guerra contra la pobreza durante la administración del presidente Johnson en los años 60. En el 1965 se crearon estas clínicas llamadas Centros de Salud Comunitarios con el propósito de proveer puntos de acceso a servicios sociales y de salud a aquellas comunidades pobres y con servicios médicos limitados.

SIM es la organización privada sin fines de lucro más grande en la región central de Puerto Rico y reconocida por el gobierno federal como Federally Qualified Health Center, cuya misión es ofrecer servicios de salud primaria y preventiva a través de sus Centros de Salud Integral, localizados en los municipios de Barranquitas, Comerío, Corozal, Naranjito, Orocovis, Toa Alta y Bayamón.


Anuncio