Anuncio

En lo que va de año han muerto 21 mujeres en Puerto Rico por violencia machista

Mujeres en Puerto Rico marchan por las calles del Viejo San Juan para protestar por la violencia contra las mujeres. EFE/Archivo

Mujeres en Puerto Rico marchan por las calles del Viejo San Juan para protestar por la violencia contra las mujeres. EFE/Archivo

EFE

El Colegio de Profesionales del Trabajo Social en Puerto Rico junto a varias organizaciones, universidades, asociaciones y entidades públicas anunciaron hoy su participación en la “Campaña Internacional de 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género”, un problema por el que han muertos 21 mujeres en la isla en lo que va de año.

La campaña, que va del 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre de 2018, se realiza desde 1991 a nivel mundial y “contiene un mensaje de no violencia y promueve el desarrollo de iniciativas dirigidas a erradicar esta conducta y proteger los derechos humanos”, indicó el colegio en un comunicado.

“Como profesionales de trabajo social, debemos enfrentar diversas manifestaciones de la opresión, incluyendo el discrimen por género, sexo y orientación sexual. Asimismo, debemos evitar el discrimen en la prestación de servicios y reconocer el derecho de acceso de todas las personas a servicios de calidad”, manifestó presidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social, Mabel López.

Las organizaciones y grupos que participan en este esfuerzo, además del Colegio de Profesionales del Trabajo Social, son: Coordinadora Paz para la Mujer, Amnistía Internacional Sección de Puerto Rico, Caderamen, Inc./SePARE, Proyecto de Estudios de las Mujeres UPR Cayey, Asociación de Estudiantes de Trabajo Social UPRRP, Departamento de Trabajo Social UPR, Asociación de Estudiantes Graduados de Trabajo Social de la Inter-Metro y Casa de Cultura Ruth Hernández Torres.

Además participan el Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial de Río Piedras, Comisión de la Mujer de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera, COMUNA Caribe, El Hangar en Santurce, Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lassalle de la UPR, Escuela República del Perú y Escuelas del Distrito 1 de Bayamón.

También lo harán la Junta Comunitaria de Río Piedras, Rama Judicial, Universidad Central de Bayamón, Universidad de Puerto Rico en Humacao, Universidad del Este, Universidad del Sagrado Corazón y Universidad Metropolitana.

“La violencia de género continúa siendo un obstáculo para alcanzar la equidad, así como el desarrollo de una cultura de paz y de respeto de los derechos humanos, especialmente de la mujer. También produce efectos psicológicos adversos y consecuencias negativas para la salud, y la calidad de vida de nuestro pueblo”, advirtió la psicóloga Mercedes Rodríguez.

Por otro lado, Vilma González, directora de la Coordinadora Paz para la Mujer, reafirmó la importancia de esta campaña, al mencionar que durante este año se ha registrado un alza en los casos de violencia de género y un aumento en las agresiones sexuales y los casos de hostigamiento sexual en el lugar de trabajo principalmente en escenarios gubernamentales de altas esferas.

“Según la Organización Mundial de la Salud, Puerto Rico tiene una de las tasas más altas en el mundo de violencia contra las mujeres. Esta cifra ha aumentado dramáticamente en el 2018 donde, en lo que va de año, 21 mujeres han sido asesinadas a consecuencia de la violencia machista”, subrayó.

“Todo esto se vincula a la falta de equidad, un problema mediante el cual se ejerce poder y control hacia las mujeres, así como a la crisis económica y las medidas de austeridad que afectan directamente a las familias, produciendo dificultad para atender las necesidades básicas y un colapso de las redes de apoyo social, y sobre todo, a la falta de un plan nacional articulado donde la violencia hacia las mujeres ocupe un lugar prioritario. Es por esto, que hoy invitamos a toda la comunidad a participar de esta iniciativa”, concluyó.


Anuncio