Anuncio

Consejo de Seguridad discute exigir tregua en el puerto yemení de Al Hudeida

El Reino Unido planteó hoy al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución para demandar una tregua en la ciudad costera yemení de Al Hudeida y otros puntos clave para la entrada de suministros al país y para pedir a las partes del conflicto negociaciones de paz. EFE/ARCHIVO

El Reino Unido planteó hoy al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución para demandar una tregua en la ciudad costera yemení de Al Hudeida y otros puntos clave para la entrada de suministros al país y para pedir a las partes del conflicto negociaciones de paz. EFE/ARCHIVO

EFE

El Reino Unido planteó hoy al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución para demandar una tregua en la ciudad costera yemení de Al Hudeida y otros puntos clave para la entrada de suministros al país y para pedir a las partes del conflicto negociaciones de paz.

Según fuentes diplomáticas, la delegación británica distribuyó este lunes su texto a los otros 14 países del Consejo, que ahora tienen previsto discutirlo a nivel de expertos.

Por el momento no hay una fecha prevista para un posible voto de la resolución.

El borrador, según esas fuentes, respalda cinco peticiones humanitarias planteadas por el mediador de la ONU para Yemen, Martin Griffiths.

Entre ellas figura una tregua en torno a infraestructuras clave para la entrada de ayuda y de importaciones comerciales a Yemen, como el puerto de Al Hudeida, junto con otras acciones humanitarias y un llamamiento a conversaciones de paz.

Yemen vive la peor crisis humanitaria en el mundo, con un importante riesgo de hambruna, según Naciones Unidas.

Las negociaciones en el Consejo de Seguridad podrían prolongarse durante algún tiempo, según adelantó hoy el embajador kuwaití, Mansur al Otaibi, que consideró muy poco probable que pueda haber un voto esta semana.

Kuwait, que es miembro del Consejo de Seguridad y de la coalición liderada por Arabia Saudí que interviene en Yemen en apoyo del Gobierno, no está de acuerdo con “muchos” puntos incluidos en el borrador británico, dijo el embajador.

Además, Al Otaibi cuestionó que sea el momento idóneo para aprobar una resolución, precisamente cuando la ONU está preparando una nueva ronda de contactos de paz.

Hoy, el Gobierno yemení anunció que asistirá a las conversaciones, que se llevarán a cabo en Suecia, horas después de que los rebeldes hutíes comunicaran el cese de sus ataques con misiles a Arabia Saudí para facilitar esas negociaciones.

El pasado viernes, Griffiths dijo al Consejo de Seguridad que estaba intensificando los contactos de paz y se mostró optimista sobre la posibilidad de lograr avances.

El Reino Unido ya había adelantado la pasada semana su intención de presentar una resolución para respaldar la labor del diplomático.

La guerra en Yemen comenzó hace más de cuatro años, después de que los rebeldes hutíes se hiciesen con buena parte del país.

El conflicto se intensificó en marzo de 2015 con la intervención de la coalición liderada por Arabia Saudí y apoyada por Estados Unidos y otras potencias, que actúan en favor de las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.


Anuncio