Anuncio

Unicef da la bienvenida al llamamiento para alto al fuego en Yemen

Imagen de archivo de Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef. EFE/Archivo

Imagen de archivo de Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef. EFE/Archivo

EFE

La Unicef dio hoy la bienvenida al llamamiento al alto al fuego y la reanudación de las conversaciones con miras a lograr la paz en Yemen, “un atisbo de esperanza” para los niños, que viven en comunidades asoladas por la violencia, el cólera y la desnutrición.

“El aumento de llamamientos para un alto el fuego en Yemen y la reanudación de las conversaciones políticas ofrecen a los niños yemeníes un atisbo de esperanza de que la paz regrese algún día a su país”, dijo hoy en un comunicado Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef.

Fore lamentó que son los niños los que han sufrido “terriblemente” durante más de tres años de guerra y destacó que al menos 6.000 han muerto o resultado seriamente heridos debido a la lucha, y que más de 11 millones necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir.

“Servicios básicos como agua, atención médica y saneamiento están prácticamente destruidos, y con la economía en caída libre, las familias no pueden permitirse alimentar a sus niños o llevarles a los centros sanitarios”, recordó.

Alertó que en Yemen, un niño muere cada diez minutos por causas que se pueden prevenir, como la desnutrición o enfermedades que se pueden evitar con una vacuna.

La directora ejecutiva de Unicef expresó su deseo de que con la reunión del Consejo de Seguridad para discutir sobre Yemen y con la reanudación de las conversaciones políticas durante las próximas semanas, “las partes en conflicto y quienes tienen influencia sobre ellos acatarán los llamamientos a una paz duradera y pondrán en el centro y por delante los intereses de los niños de Yemen”.

La guerra en Yemen se intensificó en marzo de 2015 con la intervención de la coalición liderada por Arabia Saudí y apoyada por Estados Unidos y otras potencias, que actúan en favor de las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Según el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, David Beasley, la situación en Yemen “es un catástrofe”.


Anuncio