Anuncio

Jenniffer González anuncia 14,3 millones en fondos federales para Puerto Rico

La comisionada residente en Washington Jennifer González habla durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

La comisionada residente en Washington Jennifer González habla durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

EFE

La comisionada residente de Puerto Rico en Washington DC, Jennifer González, anunció hoy que varias agencias federales asignaron fondos que suman 14.371.618 dólatres para atender desde gastos administrativos, hasta remoción de embarcaciones y otros escombros en las costas como consecuencia de los huracanes del 2017.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), le otorgó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) 3.700.000 dólares procedentes de la Ley Bipartita de Presupuesto de 2018 para la remoción de desechos marinos y cercanos a la costa después del huracán María, recordó González en un comunicado.

La NOAA reconoce el trabajo en conjunto del DRNA con oficiales federales para la pronta eliminación de desechos marinos que eran elegibles para la eliminación durante la fase de respuesta federal, tras el paso de los huracanes Irma y María.

Sin embargo, según la NOAA, aún queda mucho escombro costero, de playa y marino, por remover.

Esta asignación de fondos, ayudaría al DRNA a poner en marcha sus planes para remover los buques hundidos o desplazados, restos de casas flotantes, escombros de diferentes tipos traídos por la oleada de huracanes sobre el medio ambiente ecológicamente sensible, muelles y embarcaderos dañados, así como electrodomésticos, partes de automóviles y piezas de techos y paredes de residencias o losas de concreto de los muelles o rampas para botes afectadas por el viento del huracán María y la fuerza de las olas.

El DRNA tiene la intención de eliminar, al menos, 12 embarcaciones y grandes cantidades de escombros en 39 lugares alrededor de la isla de Puerto Rico, así como escombros en las aguas costeras de las islas de Vieques y Culebra.

Por oro lado, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) mediante la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA) asignó 10.664.219 dólares al Consejo de Salud de Puerto Rico que ofrece asistencia médica primaria con centros alrededor de la isla.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) asignó 7.399 al municipio de Cayey para cubrir gastos administrativos incurridos como resultado de un desastre que están por encima y más allá de lo que se proyecta que la Agencia de Vivienda Pública reciba de sus asignaciones administrativas en vigentes.

Estos fondos provienen de la Ley federal Bipartita de Presupuesto de 2018 que autorizan al Secretario de HUD a enviar fondos adicionales a agencias de vivienda pública en lugares impactos por desastres mayores.


Anuncio