Anuncio

EEUU rechazará resolución que condena ocupación israelí de Altos del Golán

United States Ambassador to the UN Nikki Haley. EFE/EPA/FILE

United States Ambassador to the UN Nikki Haley. EFE/EPA/FILE

EFE

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy que votará en contra de la resolución de la ONU que condena la ocupación israelí de los Altos del Golán y en la que exige la retirada de esta región siria ocupada por Israel en la guerra de 1967.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, aseguró que su país cambiará el voto de abstención a rechazo, en la votación prevista para este viernes.

“Estados Unidos no continuará absteniéndose cuando la ONU participe en su inútil voto anual sobre los Altos del Golán. Si alguna vez esta resolución tuvo algún sentido, seguramente no es en estos momentos”, dijo Haley, citada por un comunicado de Naciones Unidas.

Dicha resolución, que cuenta con el respaldo de la gran mayoría de los países de la Asamblea General de la ONU y que se renueva anualmente, fue rechazada el año pasado, únicamente, por Israel y por Sudán del Sur, mientras que diecisiete países, entre ellos Estados Unidos, se abstuvieron.

Según Haley, la resolución “está claramente sesgada contra Israel. Además, las atrocidades que continúa cometiendo el régimen sirio prueban su falta de aptitud para gobernar sobre nadie”.

“La destructiva influencia del régimen iraní en Siria representa una de las mayores amenazas a la seguridad internacional. El EI (grupo Estado Islámico) y otros grupos terroristas continúan en Siria y esta resolución no hace nada para acercar a las partes a un acuerdo de paz. Estados Unidos votará no”, subrayó la embajadora.

La comunidad internacional nunca ha reconocido la soberanía israelí sobre la parte del Golán que ocupa y que el país se anexionó en 1981, lo que dio lugar a la resolución 497 del Consejo de Seguridad de la ONU, que declaró la anexión “nula, inválida y sin efectos legales internacionales”.

En 2016, el primer ministro israelí, Bejamín Netanyahu, reivindicó la soberanía de su país sobre esa región siria e instó a la comunidad internacional a admitir que ese territorio “se quedaría para siempre bajo soberanía israelí".

El pasado 18 de junio, el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, tildó de “ingratitud” una petición lanzada por varios diputados israelíes para que su país reconozca la soberanía israelí sobre este territorio sirio.


Anuncio