Anuncio

La mexicana Luz Acosta recibe su medalla olímpica de bronce seis años después

La mexicana Luz Acosta celebró hoy que se haya impuesto la justicia y seis años después le hayan otorgado la medalla de bronce de la división de 63 kilos del concurso olímpico de levantamiento de pesas de Londres 2012. EFE/ARCHIVO

La mexicana Luz Acosta celebró hoy que se haya impuesto la justicia y seis años después le hayan otorgado la medalla de bronce de la división de 63 kilos del concurso olímpico de levantamiento de pesas de Londres 2012. EFE/ARCHIVO

EFE

La mexicana Luz Acosta celebró hoy que se haya impuesto la justicia y seis años después le hayan otorgado la medalla de bronce de la división de 63 kilos del concurso olímpico de levantamiento de pesas de Londres 2012.

“Si hubo justicia para mí puede haber para muchos más; en México necesitamos creer. Al final del camino se tiene una recompensa”, dijo Acosta, de 37 años minutos después de recibir la medalla olímpica en una ceremonia en la capital del país.

La deportista terminó en sexto lugar en Londres 2012, pero seis años después la subieron al tercero, luego de la descalificación por dopaje de la campeona Maiya Maneza (KAZ), la subcampeona Svetlana Tsarukaeva (RUS) y la ganadora del cuarto lugar, Sybel Simsek (TUR).

El Comité Olímpico determinó un reajuste del podio, según el cual la canadiense Christine Girard fue la campeona olímpica, la búlgara Milka Maneva, subcampeona, y Acosta, medallista de bronce.

En un discurso de casi un cuarto de hora, Acosta denunció a dirigentes corruptos y se refirió a su odisea al tener que reclamar en un juicio su lugar en los Juegos Olímpicos, después de lo cual sufrió represalias por parte de directivos con poder.

“Al retirarme después de 22 años me sentí vacía porque no se lograron los objetivos; ahora se hizo justicia”, insistió.

La pesista retirada recibió la medalla de manos del miembro honorario del COI Olegario Vázquez Raña y luego el presidente del Comité Olímpico Mexicano le entregó el pin que la ratifica como medallista olímpica, y Ana Guevara, subcampeona olímpica de atletismo en el 2004 le dio un ramo de flores.

Al recibir su presea, Luz Acosta se convirtió en la tercera medallista de México en levantamiento de pesas, luego del oro de Soraya Jiménez en Sydney 2000 y el bronce de Damaris Aguirre en Pekín 2008.

México suma ahora 69 medallas en Juegos Olímpicos, 13 de oro, 24 de plata y 32 de bronce.


Anuncio