Anuncio

Tradiciones mexicanas y españolas se fusionan en obra inspirada en el Quijote

Fotografía cedida hoy, jueves 15 de noviembre de 2018, por la Secretaría de Cultura (SC) que muestra al grupo La Bomba Teatro mientras presenta una nueva puesta en escena de la obra "Un banquete para el difunto Don Quijote", que fusiona tradiciones mexicanas y españolas, en Ciudad de México (México). EFE/SC/SOLO USO EDITORIAL

Fotografía cedida hoy, jueves 15 de noviembre de 2018, por la Secretaría de Cultura (SC) que muestra al grupo La Bomba Teatro mientras presenta una nueva puesta en escena de la obra “Un banquete para el difunto Don Quijote”, que fusiona tradiciones mexicanas y españolas, en Ciudad de México (México). EFE/SC/SOLO USO EDITORIAL

EFE

La obra “Un banquete para el difunto Don Quijote”, que fusiona tradiciones mexicanas y españolas, se presentará en Ciudad de México desde el próximo fin de semana, informó hoy el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Esta puesta en escena en el Teatro del Bosque de Chapultepec, combina elementos costumbristas mexicanos con múltiples disciplinas escénicas (clown, danza y música), pasajes de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” y la vida de Miguel de Cervantes.

Este espectáculo ha sido construido por Alejando Román y Luis Martín Solís y habrá funciones todos los sábados y domingos desde el próximo 17 de noviembre hasta el 16 de diciembre en el Teatro del Bosque.

Con la obra sus autores buscan despertar una reflexión entre la vida y la muerte, partiendo de la célebre figura de Don Quijote, según un comunicado de prensa del INBA.

Durante esta pieza de teatro se representa un velatorio en que varios personajes del imaginario cervantino realizan un cortejo fúnebre en honor al ilustre escritor español y el ambiente termina por ser festivo.

En la parte musical, algunas de las piezas que sonarán durante la obra fueron tomadas de la tradición de música fúnebre del estado mexicano de Oaxaca.

En las funciones, Alejandro Preisser y Gary Anzures interpretarán estas melodías con instrumentos como la tuba, la tambora mexicana, la guitarra y el banjo.

Además, durante la representación también habrá espacio para la comida manchega, ya que se podrán ver en escena platos que comía el Don Quijote de Cervantes como “duelos y quebrantos”, que son huevos con chorizo, jamón y tocino, o la famosa olla podrida y lentejas en trochuela.

Para elaborar el menú hubo un profundo trabajo de investigación y documentación en la Biblioteca Cervantina de Guanajuato, de donde se tomaron, según el director de montaje del espectáculo, Luis Martín Solís, muchos de los datos que se precisan durante la representación.

“Vamos a hacer del velorio un banquete”, explicó Solís, citado en el comunicado de prensa.

El director de montaje también comentó que, al tratarse de un espectáculo multidisciplinar que combina diferentes técnicas escénicas, “se requiere un trabajo de dosificación para encontrar los vasos comunicantes entre ellas”.

La compañía encargada de presentar este montaje, La Bomba Teatro, está especializada en teatro de calle y comunitario.


Anuncio