Anuncio

Banco de México aumenta tasa interbancaria a 8 % por riesgos inflacionarios

Vista general del edificio del Banco Nacional de México Banco. EFE/Archivo

Vista general del edificio del Banco Nacional de México Banco. EFE/Archivo

EFE

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió hoy incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8 %, citando un “importante sesgo al alza” en el balance de riesgos para la inflación.

Al anunciar su decisión de política monetaria, el banco central señaló que para 2018 y 2019 las perspectivas de crecimiento de la economía global se han revisado a la baja por los efectos del escalamiento de disputas comerciales y el apretamiento de las condiciones financieras globales, “acentuándose importantes riesgos de corto y mediano plazo”.

“En las últimas semanas los mercados financieros internacionales mostraron episodios de volatilidad y los precios de los activos de las economías emergentes registraron un desempeño negativo, con diferencias de acuerdo a sus fundamentos macroeconómicos y a factores idiosincrásicos”, expuso en un boletín.

Además de los factores externos, la institución refirió que la cotización del peso se vio afectada por el anuncio de la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto de México y, en general, por la preocupación de los mercados por las políticas de la nueva administración, que asumirá funciones el 1 de diciembre, y algunas iniciativas legislativas.

De acuerdo con el Banco, ello llevó a varias agencias calificadoras a cambiar la perspectiva de la deuda soberana del país de estable a negativa.

Señaló que en octubre, la inflación se ubicó en un nivel de 4,9 %, reflejando aún los incrementos en los precios de los energéticos que se han venido registrando desde junio.

“En este contexto, las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 basadas en encuestas se ajustaron de 4,50 a 4,61 % en ese lapso”, expuso.

Por otro lado, añadió, la inflación también se podría ver afectada en caso de que persistan presiones en los precios de los energéticos o aumentos en los de los productos agropecuarios; que se presente un escalamiento de medidas proteccionistas y compensatorias a nivel global, y un deterioro de las finanzas públicas.

“Tomando en cuenta todo lo anterior, se considera que el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación se ha deteriorado y muestra un importante sesgo al alza, en un entorno de marcada incertidumbre”, argumentó la institución emisora.

Por ello, la Junta de Gobierno decidió incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8 %.

Ante la presencia y posible persistencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3 %, concluyó el Banco de México.


Anuncio