Anuncio

Gobernador de Puerto Rico firma orden ejecutiva que marca la nómina para bono navidad

Fotografía del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. EFE/Archivo

Fotografía del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó hoy una orden ejecutiva para ordenar a la secretaria del Departamento de Hacienda, al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y a los jefes de las agencias de la Rama Ejecutiva a que establezcan una nómina especial para emitir el pago del Bono de Navidad.

Las medidas que se lleven a cabo para emitir dicho pago deben estar dirigidas para que el bono de navidad se pague en o antes del 15 de diciembre de 2018.

“Aunque el Plan Fiscal aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no contempla el pago del Bono de Navidad para los empleados de la rama ejecutiva, nuestra administración -mediante ahorros y un aumento constatable en los recaudos- ha identificado una partida presupuestaria suficiente para pagar el bono de navidad sin afectar los objetivos del Plan Fiscal ni el presupuesto vigente”, dijo Rosselló en un comunicado.

De acuerdo con la orden ejecutiva, las corporaciones públicas del Gobierno de Puerto Rico cuentan con un presupuesto separado al de las agencias de la rama ejecutiva.

Las decisiones presupuestarias son tomadas por sus respectivas juntas de directores, quienes poseen total independencia del Gobierno central.

La medida ordena a las corporaciones públicas del Gobierno a adoptar la política pública dispuesta en la orden ejecutiva; así como identificar medidas de ahorros para garantizar el pago del bono de navidad a sus respectivos servidores públicos.

“No tener el acuerdo propuesto con la JSF ha dificultado muchas de nuestras metas, pero el bono de navidad era algo que teníamos que garantizar a los empleados públicos pues es parte de su salario y es importante para nuestra economía y sociedad en esta época. Esto ha sido el producto de muchos sacrificios presupuestarios y sin contar con los fondos necesarios para nuestro desarrollo económico, para los municipios y para la Universidad de Puerto Rico”, expresó.

Rosselló concluyó que “nuestros servidores públicos son clave para una operación gubernamental efectiva y que brinde servicios de calidad a nuestra ciudadanía. La emisión del pago del Bono de Navidad no es un privilegio, sino una responsabilidad que tenemos con ellos”.


Anuncio