Anuncio

Obstetras y ginecólogos, las profesiones con salario más alto en Puerto Rico

Vista general de unos edificios en Puerto Rico. Los obstetras y ginecólogos con salarios de 65,15 dólares por hora; ejecutivos en jefe con salarios, 55,40 por hora; gerentes de producción industrial, 53,46; controladores de tráfico aéreo, 48,56 y directores de arquitectura e ingeniería, 47,12, son las cinco profesiones con salarios más altos en Puerto Rico. EFE/Archivo

Vista general de unos edificios en Puerto Rico. Los obstetras y ginecólogos con salarios de 65,15 dólares por hora; ejecutivos en jefe con salarios, 55,40 por hora; gerentes de producción industrial, 53,46; controladores de tráfico aéreo, 48,56 y directores de arquitectura e ingeniería, 47,12, son las cinco profesiones con salarios más altos en Puerto Rico. EFE/Archivo

EFE

Los obstetras y ginecólogos con salarios de 65,15 dólares por hora; ejecutivos en jefe con salarios, 55,40 por hora; gerentes de producción industrial, 53,46; controladores de tráfico aéreo, 48,56 y directores de arquitectura e ingeniería, 47,12, son las cinco profesiones con salarios más altos en Puerto Rico.

Así se puso hoy de relieve en un foro celebrado en la Universidad Metropolitana de la isla en la que se presentó el Perfil del trabajador puertorriqueño.

Una actividad en la que participó el Secretario del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) de Puerto Rico, Carlos J. Saavedra, quien reveló que el Gobierno sigue siendo el mayor proveedor de empleo con un 25 por ciento.

“Este es el gran reto que tenemos. El problema no es el número global sino destacar el personal donde realmente hace falta”, aseveró Saavedra.

Las otras áreas de empleo, según la encuesta de empleo asalariado no agrícola del Negociado de Estadísticas del DTRH que presentó Saavedra, son comercio, exportación y servicios con un 19 por ciento; educación servicios y salud con un 14 por ciento; servicios profesionales y comerciales con un 13 por ciento; recreación y alojamiento con un 9 por ciento; manufactura con un 8 por ciento; finanzas con un 5 por ciento; minería y construcción con un 3 por ciento y otros servicios con un 2 por ciento.

El foro presentó una descripción detallada de los empleos de mayor demanda en Puerto Rico; un perfil de la fuerza trabajadora que incluyó tipo de industria, salarios promedios y educación, las ocupaciones de mayor demanda, las destrezas que buscan los patrones entre otros.

Además, ofreció recomendaciones para expandir la fuerza laboral en Puerto Rico.

En este foro también se presentaron las 10 ocupaciones con salarios más altos en Puerto Rico.

Éstas son obstetras y ginecólogos con salarios de 65,15 dólares por hora; ejecutivos en jefe con salarios de 55,40 por hora; gerentes de producción industrial con salarios de 53,46 por hora; controladores de tráfico aéreo, 48.56; directores de arquitectura e ingeniería, 47,12; veterinarios con salarios por hora de 43,95; médicos generales y de familia, 43,82; jueces, 43.56; gerentes, 43,25 y farmacéuticos con salario por hora de 43,01 dólares.

Además, presentó las diez ocupaciones con mayor demanda de empleos: vendedores minoristas, cajeros, empleados de limpieza, guardias de seguridad, empleados de oficina, secretarios y asistentes, enfermeros graduados, oficinistas de inventarios, supervisores de empleados de oficina, trabajadores de preparación de comida.

Las industrias con mayor aumento en empleos nuevos son servicio de alimentos y lugares de bebidas, servicios ambulatorios de salud, servicios administrativos, empleo por cuenta propio no incorporado, tiendas de productos para la salud y cuidado personal, actividades relacionadas con la bolsa de valores e inversiones, servicios profesionales y técnicos, venta al por mayor de bienes no duraderos, tiendas de mercancía en general y instalaciones recreativas de cuido y enfermería.

Además, las diez habilidades que más buscan los empleadores son capacidad para seguir instrucciones; puntualidad y responsabilidad; habilidades de comunicación (oral y escrita), capacidad para trabajar en equipo, habilidad para ofrecer servicio al cliente, capacidad de aprendizaje, habilidad para anticipar y evitar problemas, habilidad para identificar y solucionar problemas, capacidad para trabajar bajo presión, automotivación, iniciativa y dinamismo.

También se presentó las que buscarán los empleadores en el 2020: capacidad para resolver problemas complejos, pensamiento crítico, creatividad, administración de personal, capacidad de coordinación, inteligencia emocional, juicio y toma de decisiones, orientación a los servicios, capacidad de negociación y flexibilidad cognitiva.

Esta actividad forma parte del ciclo de conferencias que ofrece el Centro para la Renovación Económica Crecimiento y Excelencia (CRECE) de la Biblioteca Siglo XXI para crear espacios de discusión, investigación y análisis crítico que fomenten las oportunidades económicas, educativas y sociales en Puerto Rico.


Anuncio