Anuncio

Pelosi dice que tiene apoyo “abrumador” para presidir la Cámara Baja

La líder demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi. EFE/Archivo

La líder demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi. EFE/Archivo

EFE

La líder de los demócratas en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, aseguró hoy que tiene un apoyo “abrumador” dentro de su partido para presidir esta cámara a partir del 3 de enero, fecha en la que se inaugura el nuevo Congreso.

“Tengo la intención de ganar la Presidencia (de la Cámara Baja) con los votos demócratas. Tengo un apoyo abrumador en mi caucus para ser la presidenta de la Cámara”, aseveró Pelosi en una rueda de prensa en el Capitolio.

“A estas alturas, soy la mejor persona para este cargo”, apuntó la representante del distrito 12 del estado de California.

En las elecciones legislativas celebradas el pasado 6 de noviembre, los demócratas ganaron el control de la Cámara Baja después de ocho años en la minoría.

Pelosi está afrontando oposición dentro de su propio partido y los medios de comunicación han especulado con varios nombres que buscarían ocupar la Presidencia de la cámara:

Entre ellos figuran el de la representante Cheri Bustos, de Illinois; Marcia Fudge, de Ohio; y Karen Bass, de California; que han sido señaladas como posibles candidatas a hacer frente a Pelosi, una histórica del Partido Demócrata.

Varios demócratas elegidos por primera vez para la Cámara Baja en las elecciones han asegurado públicamente que les gustaría ver un cambio en el liderazgo de su partido.

Pelosi, que ha encabezado la bancada demócrata en esa cámara desde 2007, es la única líder del Congreso cuyo cargo aún no ha sido refrendado por sus colegas.

Ayer, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y el de la minoría demócrata, Chuck Schumer, fueron reelegidos por sus compañeros para encabezar sus partidos en la Cámara Alta.

Por su parte, los republicanos de la Cámara Baja eligieron a Kevin McCarthy para sustituir a Paul Ryan al frente del liderazgo de su partido en esa cámara.

Al haber perdido los republicanos la mayoría en la Cámara Baja en las elecciones de medio mandato, McCarthy encabezará la minoría de su partido después de que Ryan anunciara en abril que dejaría su cargo al final de la actual Legislatura.


Anuncio