Hernández planteará que España lleve a la UE preocupación por precios de café

EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que en la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebrará el jueves y viernes en Antigua (Guatemala), planteará que España lleve a la Unión Europea (UE) la preocupación de su país por los bajos precios del café en el mercado internacional.

"Queremos plantear que España nos acompañe llevando a la Unión Europea la preocupación por los precios del café y de igual manera el tema del impacto para Honduras y la región en materia de cambio climático", indicó Hernández, según un comunicado de la Presidencia en Tegucigalpa.

Agregó que "la mayor cantidad de exportación de café (hondureño) va al mercado europeo", por lo que quiere promover "un encuentro con los principales compradores de café, pero auspiciado por los líderes de la Unión Europea".

Hernández explicó que se busca el respaldo europeo "porque nos interesa que se dé el comercio justo y que el comercio justo no solamente sea obligaciones para el productor, para Honduras, sino también para quienes compran" el café.

Sobre la agenda bilateral en el marco de la Cumbre, Hernández señaló que prevé reunirse con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para "revisar toda la agenda de apoyo en materia de fondos que nos permitan seguir avanzando en el tema de Palmerola (nuevo aeropuerto para Tegucigalpa)".

Otros temas a tratar con España tienen que ver con "fortalecimiento institucional, educación, salud y derechos humanos, en el marco de asociación para los años 2018 al 2021", señaló el gobernante.

Con España, también "tenemos interés en conocer los avances de la agricultura moderna en Almería. Eso es algo muy importante que va en función de lo que estamos promoviendo con el Programa Honduras 20/20 en la parte de agricultura", agregó.

Otro tema en la agenda de Honduras y España es el migratorio, señaló Hernández y recordó que en el país europeo viven más de 83.000 hondureños, de los que 12.119 tienen la nacionalidad española.

A nivel regional, dijo que los presidentes de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) tendrán un desayuno con el rey de España, Felipe VI, para tratar sobre el fortalecimiento del organismo con el Gobierno español.

"También es importante para nosotros la reforma del Banco Centroamericano de Integración Económica" (BCIE), del que España es socio extrarregional, subrayó el gobernante hondureño.

Dijo además que "Honduras apoyó mucho la incorporación de España como una silla más en el directorio del Banco" y "queremos que sea más ágil, queremos lograr bajar los costos del Banco, queremos también que nos ayude en la priorización del desarrollo de la región".

"También queremos hablar con el rey de España el tema de las alianzas con Estados observadores del Sica, reconocer la postura del Gobierno de España con relación a la migración irregular desde el punto de vista de problema estructural", agregó, de acuerdo con el comunicado de la Presidencia hondureña.

La agenda de los presidentes centroamericanos también incluye una sesión con el vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar.

Con el Banco Mundial "queremos fortalecer los programas de financiamiento para los próximos años, 2019 y 2020, en temas puntuales que ya hemos avanzado: agricultura, agronegocios, protección social, agua potable y saneamiento, educación, energía, gobernanza y transparencia", acotó Hernández.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
48°