Frente frío y tormenta invernal mantendrán a México con bajas temperaturas

EFE

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México pronosticó hoy que para la noche de este miércoles y la madrugada del jueves un frente frío y una tormenta invernal mantendrán a gran parte del país con bajas temperaturas como el caso de esta capital que registrará un temperatura mínima entre 0 y 5 grados Celsius.

El SMN señaló que el frente frío número 10 se extenderá sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, y la intensa masa de aire polar asociada cubrirán gran parte del territorio mexicano, condiciones que originarán una onda gélida con ambiente muy frío.

Además mantuvo la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Puebla y Oaxaca en su Sierra Norte).

El fenómeno provocará frío de intenso a severo con rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en el sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

También generará rachas superiores a 70 kilómetros y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de lo estados de Tamaulipas, Tabasco y la Península de Yucatán.

Además de heladas y densos bancos de niebla en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Tabasco y vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros en la Península de Baja California y Sonora.

Los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca tienen la probabilidad de registrar tormentas fuertes de corta duración.

En el pronóstico para el jueves, la masa de aire polar asociada empezará a debilitarse, sin embargo, mantendrá el ambiente frío a muy frío en gran parte del territorio mexicano, con heladas, en el norte, centro y oriente del país, densos bancos de niebla y neblina en el noreste, centro y oriente del país.

Entre los pronósticos para el jueves se registrarán temperaturas mínimas menores a -5 grados Celsius en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León; temperaturas mínimas de 0 a -5 grados Celsisus en las sierras de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Mientras que temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius se darán en sierras de Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

En tanto, las temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius se registrarán en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Ante tales condiciones climáticas, las autoridades recomendaron a la población tomar precauciones, debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito.

Además pidieron a la población vestir ropa que abrigue, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños y personas enfermas y de la tercera edad.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°