Científicos encuentran soluciones naturales contra el cambio climático

EFE

Las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de todos los vehículos del país podrían ser absorbidas por bosques, humedales y tierras agrícolas, eliminando una quinta parte de toda esa contaminación, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Science Advances.

En su análisis, la organización estadounidense The Nature Conservancy encontró que EE.UU. podría reducir un 21 % las emisiones de gas de efecto invernadero ajustando 21 prácticas, como la reforestación de bosques o un mejor manejo de las tierras de cultivo existentes.

El aumento de la reforestación, por ejemplo, podría ser equivalente a eliminar las emisiones de 66 millones de automóviles, según los hallazgos.

"A través de cambios en la gestión, junto con la protección y restauración de las tierras naturales, demostramos que podemos reducir la contaminación de carbono y filtrar el agua, mejorando el hábitat de los peces y la vida silvestre", señaló el autor principal del estudio, Joe Fargione.

De acuerdo al científico, la naturaleza "ofrece una forma simple y económica de ayudar a combatir el calentamiento global".

"En combinación con la transición a la producción de energía sin carbono, las soluciones climáticas naturales pueden ayudar a proteger nuestro clima para las generaciones futuras", añadió Fargione.

El estudio identificó en el país 631.309 kilómetros cuadrados (km2) que podrían reforestarse, 1.230.244 km2 donde podrían extenderse las rotaciones de la cosecha forestal y al menos 169.968 kilómetros cuadrados que se beneficiarían de los tratamientos de reducción del riesgo de incendios.

El informe también halló que la reforestación urbana puede agregar importantes beneficios de almacenamiento de carbono.

"Sembrar árboles y mejorar la salud de los bosques existentes será un factor decisivo para que podamos superar la curva climática", dijo Jad Daley, consejero delegado de American Forests, otro grupo implicado en el estudio.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°