El muro de Trump, un polémico regalo navideño para los más pequeños

EFE

Los más pequeños de la casa podrán armar esta Navidad el tan ansiado muro fronterizo del presidente Donald Trump en una versión en juguete que saldrá a la venta la próxima semana bajo la marca MAGA, acrónimo de famoso eslogan "Make America Great Again" ("Haz a Estados Unidos grande de nuevo").

"Construye el Muro" tiene 101 piezas del tipo Lego, entre las que se cuenta una figura que representa al mandatario con rostro enfadado y la gorra roja que se convirtió en la insignia de la campaña presidencial de Trump.

En la caja del juguete también se promociona una figura que representa a un mexicano, caracterizado con un sombrero de ala ancha, un poncho con los colores rojo y verde de la bandera de México, y un par de maracas. El juego contiene además decenas de piezas de color gris que permiten construir un pequeño muro.

El juguete, que está sugerido para niños mayores cinco años, se encuentra en fase de pre-venta en la página Keep and Bear y comenzará a entregarse el próximo 23 de noviembre.

"?Este juguete es un gran regalo de Navidad para tus hijos y nietos!", dicen los creadores de este juego, que tiene un precio promocional de 29,95 dólares.

Las caravanas con miles de migrantes que se dirigen hacia Estados Unidos inspiraron la creación del juego, explica el sitio web, que apunta que los agentes fronterizos mexicanos intentaron detenerlas, pero "fue en vano".

Los creadores del juguete aseguran que entienden las razones de los inmigrantes para huir de países como Honduras y que entre el grupo hay personas buenas que quieren llegar a la "mejor nación del mundo".

Sin embargo, argumentan que no se les puede permitir el ingreso a Estados Unidos por una cuestión de seguridad nacional, y que, como dice Trump, entre la caravana hay pandilleros y criminales.

"El muro debe ser construido. El muro mantendrá a los Estados Unidos seguro y fuerte. Solo así podremos ayudar a los necesitados", se lee en la publicidad del juguete.

Esta no es la primera propuesta controvertida de MAG, que en 2016 lanzó una edición limitada de figuras llamada "?Trump envía a Hillary a la prisión!".

La propuesta de tres figuras incluía a la excandidata demócrata a la Casa Blanca en las elecciones de 2016, Hillary Clinton, vestida con el uniforme de un presidiario en color naranja y a un Trump al que se le podía intercambiar su "famoso" cabello por una gorra marcada con el lema de MAGA, con una.

Entre los juguetes de colección más promocionados está la edición limitada de la figura del actual mandatario, al que se refieren como "nuestro querido Presidente 45" y que porta una "orden ejecutiva" como las que emitió el mandatario para regular el acceso de inmigrantes al país.

En su página, Keep and Bear ofrece además una gran variedad de artículos como camisetas, sombreros o tazas, entre otros, y todos relacionados a la actual administración republicana.

El sitio, que se inauguró en 2016 para promocionar un documental sobre la segunda enmienda de la Constitución estadounidense que ampara el derecho a poseer armas, destaca que sus camisetas están hechas en Estados Unidos y los estampados se realizan en la compañía de un veterano del Ejército, aunque no hace referencia al lugar en donde se fabrican las piezas de armar de sus juguetes.

El muro se suma a un juego de mesa presentado el mes pasado por estudiantes californianos y llamado "Deportation Time" (La hora de la deportación), que tiene como objetivo bombardear el muro de la frontera sur para poder cruzar a territorio estadounidense y apropiarse de la bandera.

El perdedor de este juego, criticado por padres de familia que alegaban que podía resultar ofensivo con jóvenes de origen latino, era deportado a su país de origen.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
56°