Slim, Brasil y constructoras españolas, ausentes en el encuentro iberoamericano

EFE

El magnate mexicano Carlos Slim , las constructoras españolas y las compañías brasileñas son las grandes ausencias del XII Foro Empresarial Iberoamericano que comienza hoy en Antigua (Guatemala) y que reúne durante dos días a más de medio millar de empresarios de toda la región.

Durante el foro, que se celebra en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, intervendrán algunos de los empresarios más destacados de la región, con la notable ausencia del mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, cuya fortuna está valorada en más de 60.000 millones de dólares.

Según el listado de asistentes al que ha tenido acceso Efe, ninguna de la marcas emblemáticas de Slim estará presente en el encuentro, entre las que destacan Telcel, Claro, Telmex o Grupo Carso.

El mexicano también es el principal accionista de la constructora española FCC, que tampoco tendrá presencia en el foro, al igual que el resto de las grandes firmas españolas de construcción, como Acciona, ACS, OHL, Ferrovial o Sacyr, responsables de proyectos millonarios en la mayoría de los países latinoamericanos.

Guatemala es el país que más empresarios aporta a la cita y que copa casi la mitad de los invitados, mientras que Brasil, la economía más poderosa de Latinoamérica, apenas lleva un representante del recién creado Instituto Ribeirão 2030, dedicado a la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y un delegado de la filial brasileña de Siemens Gamesa Renewable Energy.

El foro patronal está organizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras de Guatemala (CACIF) y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB).

Algunos de los grandes empresarios que acuden a la cita son los presidentes de la aseguradora española Mapfre, Antonio Huertas; la aerolínea Iberia, Luis Gallego; la petrolera Repsol, Antonio Brufau; el grupo panameño Motta International, Satenly Motta; el consorcio nicaragüense Pellas, Carlos Pellas; o el Grupo Punta Cana, Frank Rainieri.

También participan los líderes de la patronales de México, Ecuador, Guatemala y España.

Está previsto que en la sesión de mañana jueves los presidentes de Guatemala, México, Colombia, Ecuador, Andorra y España mantengan un conversatorio entre ellos y que el evento sea clausurado después por el rey de España, Felipe VI.

Durante el foro, se abordará temas como la contribución del sector privado a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, la digitalización de la economía, la filantropía y el empoderamiento económico de las mujeres.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
61°