Peña Nieto y López Obrador encomian la obra de Fernando del Paso

EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su próximo sucesor, Andrés Manuel López Obrador, encomiaron el trabajo literario del escritor Fernando del Paso, quien falleció hoy a los 83 años en la ciudad mexicana de Guadalajara.

"Fernando del Paso enriqueció el patrimonio cultural de México. Su obra es un invaluable legado para las letras en español. Mi más profundo pésame a su familia, a sus amigos y a la comunidad cultural que lo reconoce como uno de los grandes creadores del país. Descanse en paz", escribió Peña Nieto en un mensaje a través de la red Twitter.

Por la misma vía, López Obrador, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, aseveró que "la muerte de Fernando del Paso es una irreparable pérdida para la literatura mexicana".

"Hasta hoy, era el mejor escritor vivo del país. En lo personal, nunca olvidaré el apoyo que me dio durante el desafuero. Mi pésame a sus familiares y amigos", añadió el líder izquierdista, aludiendo al retiro de su fuero constitucional como jefe del Gobierno de Ciudad de México en 2005 por presuntas violaciones legales.

Por su parte, y también por Twitter, el canciller Luis Videgaray expresó su pesar por la muerte de Del Paso, "extraordinario escritor, quien también sirvió a México en labores diplomáticas a lo largo de su brillante trayectoria", y expresó sus condolencias a familiares y amigos.

Igualmente, la secretaria de Cultura de México, María Cristina García, lamentó la muerte del autor, a quien describió como "gran hombre de letras de nuestro país, Premio Cervantes, Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura, y FIL en Lenguas Romances".

"Un abrazo solidario a sus familiares, amigos y a la comunidad literaria", agregó a través de la red social.

El poeta, narrador y diplomático Fernando del Paso falleció este miércoles en un hospital de Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
76°