Consejo de Seguridad levanta las sanciones contra Eritrea impuestas en 2009

EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió hoy levantar las sanciones impuestas a Eritrea desde 2009, por su supuesto apoyo al grupo yihadista somalí Al Shabab, y que incluía el embargo de armas, la prohibición de viajar y la congelación de activos, entre otras.

El Consejo de Seguridad "reconoce que en el curso de su mandato actual y sus cuatro mandatos anteriores el Grupo de Supervisión para Somalia y Eritrea no ha encontrado pruebas concluyentes de que Eritrea apoye a Al Shabab".

Asimismo, el máximo órgano de la ONU reafirmó el embargo de armas impuesto contra Somalia, que se remonta a 1992, que no incluye la prohibición de vender armamento y equipos militares siempre que se empleen "únicamente al desarrollo de las fuerzas de seguridad nacionales somalíes, con el fin de proporcionar seguridad al pueblo somalí".

Las sanciones impuestas a Eritrea en 2009 por el Consejo de Seguridad fueron impulsadas por EE.UU., que consideraba que el país apoyaba a Al Shabab, una sanción que Asmara tildó en su momento de "inútiles e injustificadas"

Las sanciones contra Eritrea se renovaron por última vez en noviembre de 2017 por el voto de la mayoría del Consejo de Seguridad de la ONU, pese a que un grupo de expertos concluyó que no había pruebas sobre el presunto apoyo de Asmara a Al Shabab.

El pasado junio, el secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró a favor del levantamiento de estas prohibiciones durante una visita a Etiopía, con motivo de un acuerdo alcanzado entre Eritrea y Etiopía para acabar con el estado de guerra que perduraba desde hacía décadas.

Eritrea se independizó de Etiopía en 1993, pero las disputas fronterizas llevaron a los dos países a una guerra entre 1998 y 2000 que causó decenas de miles de muertos de ambas partes, y que acabó con el Acuerdo de Argel firmado el 12 de diciembre del 2000.

Por otra parte, la resolución insta a los gobiernos de Eritrea y Yibuti, cuya frontera común permanece cerrada desde 2008, a que "prosigan los esfuerzos para resolver pacíficamente su controversia fronteriza".

El pasado 17 de septiembre los presidentes de Eritrea, Isaias Afwerki, y Yibuti, Ismail Omar Guelleh, se reunieron en Arabia Saudí por primera vez después de que hubieran acordado a comienzos de ese mes retomar sus relaciones diplomáticas después de una década de disputas.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
64°