Aprobada a viva voz la reforma contributiva en Puerto Rico

EFE

El proyecto de reforma contributiva en Puerto Rico ha sido aprobado a viva voz por el Senado y la Cámara de Representantes.

Se trata del proyecto 1544, sobre el nuevo código de rentas internas de Puerto Rico.

Previamente, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, había indicado que la Cámara "está comprometida en aprobar modificaciones sustanciales al sistema contributivo que le brinde un alivio directo al pueblo mediante una serie de reducciones tangentes, reales y verificables. Menos de eso, no lo vamos a hacer. El pueblo se merece un respiro y lo va a tener".

Además, destacó que la nueva Reforma Contributiva "tiene que contar todos los elementos disponibles para inyectar dinero y recursos con el fin de brindarle a los policías una jubilación justa. Precisamente a los hombres y mujeres de la Uniformada, que todos los días arriesgan sus vidas para brindarle seguridad al pueblo, hoy les digo que nos encontramos en el proceso de identificar recursos adicionales para asistirles; no los vamos a dejar solos. Cuentan con nosotros".

Tal y como adelantó este fin de semana el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, quien con su firma le pondrá ya el punto y final al estreno de la ley una vez se de la votación final, la implantación de la reducción del IVU del 11 por ciento al 7 por ciento en las comidas preparadas, sufrirá un retraso.

En este sentido, Méndez indicó que será para octubre de 2019 y no en febrero del año que viene.

El retraso se debía a la necesidad de hacerla acorde a las exigencias de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Otro de los aspectos que han levantado más ampollas en la reforma, el de las máquinas tragaperras, tras el acuerdo entre el poder legislativo y ejecutivo -sin la aprobación de la JSF-, se bajarán de 500 a 250 las que pueda ostentar cada operador.

En una fase inicial se legalizarán un total de 25.000 y, posteriormente, 45.000.

La JSF podría rechazar la reforma, al considerar que sigue sin estar consono al Plan Fiscal.

Por otro lado, con 29 votos en contra -algunos del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP)- y 19 a favor la Cámara colgó el proyecto senatorial por el que los sucesores de los alcaldes podían ser elegidos por las asambleas de delegados municipales.

Hoy concluyó la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
54°