Califican de "burla al sistema judicial" proceso a guarda frontera en Arizona

EFE

Activistas calificaron hoy de "burla al sistema judicial" la segunda parte del proceso que actualmente se lleva a cabo en Arizona contra el agente de la Patrulla Fronteriza Lonnie Swartz, por la muerte a tiros por la espalda del joven mexicano José Antonio Elena Rodríguez.

"Pareciera que la víctima es el agente Swartz y el acusado es José Antonio", dijo a Efe Richard Boren, director del grupo Víctimas de la Patrulla Fronteriza al término de una conferencia de prensa en las afueras de la Corte Federal en Tucson.

El activista indicó que no entienden por qué el Departamento de Justicia, que lleva el caso contra Swartz, continúa aceptando que el menor de 16 años de edad tiraba piedras al agente fronterizo el día en que resultó muerto.

"Simplemente no hay pruebas, no puede ser que la corte haya permitido que la defensa presentara el testimonio de una persona anónima como supuesto informante del FBI (Buró Federal de Investigaciones)", dijo Boren.

Swartz disparó su arma en varias ocasiones en octubre del 2012 a través del muro fronterizo, impactando en la espalda y la cabeza a Elena Rodríguez, quien se encontraba del lado mexicano.

Esta es la primera vez que un agente estadounidense de la frontera enfrenta cargos por la muerte de una persona al otro lado de la demarcación.

El segundo juicio en contra de Swartz comenzó hace dos semanas en Tucson, después de que, en abril pasado, un jurado lo declara no culpable del cargo mayor de asesinato en segundo grado.

Debido a que no pudieron tomar una decisión en los cargos menores de homicidio involuntario y de homicidio culposo, un segundo juicio ha sido necesario.

Por su parte, Isabel García, directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona, cuestionó que la fiscalía no presente testigos sobre el carácter moral del joven, el cual, asegura, las no consumía drogas ni tenía un récord criminal.

"Le están quitando humanidad a este juicio, lo están poniendo (a Elena Rodríguez) como un narcotraficante sin hablar sobre la desgracia que fue perder la vida cuando apenas comenzaba a vivir", lamentó García.

Por su parte, Araceli Rodríguez, madre de Elena Rodríguez, manifestó a Efe estar muy triste por la forma en que se ha atacado a su hijo y a su familia en la corte.

"Solo queremos justicia; es muy frustrante ver que los agentes fronterizos puedan actuar con tanta impunidad", agregó.

Swartz comenzó a rendir hoy su testimonio reafirmando que actuó en defensa propia y temió por su vida cuando disparó al joven mexicano.

Por otro lado, durante sus argumentos iniciales la fiscalía aseguró que Swartz había disparado contra Elena Rodríguez porque estaba "cansado y molesto" de que constantemente le tiraran piedras desde el lado mexicano.

La defensa del agente ha tratado de relacionar a Elena Rodríguez con las operaciones de traficantes de drogas que operan en esta región del suroeste de EEUU.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
71°