Senado de Puerto Rico investigará instalaciones y servicios de Hospital Pediátrico

EFE

La senadora Itzamar Peña presentó una resolución para ordenar a la Comisión de Salud del Senado de Puerto Rico llevar a cabo una "exhaustiva investigación" sobre el estado y condiciones en el Hospital Pediátrico del Centro Médico en Rio Piedras, cerca de San Juan, "ante las serias denuncias que han trascendido sobre problemas" en sus instalaciones.

"Reconocemos la labor que realizan los profesionales que trabajan con dedicación en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (NICU, en inglés) que ubica en el Centro Médico, pero nos alarma grandemente la serie de denuncias e incidentes que han destacado los medios noticiosos recientemente, relacionados a la falta de higiene adecuada, problemas con el aire acondicionado, e incluso alegan los reportes, sobre muertes de infantes a causa de estas situaciones.", expresó la senadora en un comunicado.

La también presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, también anticipó que la investigación senatorial trabajará para conocer otras denuncias que señalan sobre el presunto "hacinamiento y escasez de personal de enfermería para atender a los pacientes".

"Es necesario que se investigue en profundidad las situaciones que están afectando el que se ejecute un trabajo de excelencia en el Hospital Pediátrico. Vamos a requerirle toda la cooperación de las agencias estatales y de todos los que trabajan allí. Este proceso de investigación tiene como propósito buscar e identificar soluciones que mejoren la calidad del servicio y las instalaciones físicas del hospital, garantizando el bienestar de los infantes allí recluidos", añadió.

"Hay detalles importantes que necesitan ser investigados porque hay denominadores comunes sobre las bacterias que han causado la muerte a los infantes y hay incongruencias sobre el funcionamiento óptimo de las unidades de aires acondicionados que son vitales para mantener a los pacientes durante su estadía en la unidad de cuidados intensivos", subrayó.

"Vamos a atender esta investigación con urgencia, es algo inusual que está afectando la salud de los infantes (...) de esta forma, también apoyamos la investigación que recién anunció nuestro gobernador Ricardo Rosselló sobre esta situación", concluyó.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
62°