Fase oral de juicio en EEUU a español Pablo Ibar comenzará el 26 de noviembre

EFE

El inicio de la fase oral del juicio contra el español Pablo Ibar en Florida por un triple asesinato ocurrido en 1994 está previsto para el próximo 26 de noviembre, una vez culmine la elección de 12 jurados en una corte de Fort Lauderdale (EE.UU.).

Hasta hoy hay 58 jurados preseleccionados de un grupo de 250 candidatos iniciales, según explicó a Efe María Mercedes Quiñonez, cuñada de Ibar, quien ha estado presente desde el comienzo del proceso de selección, el pasado 1 de octubre.

Precisó que ha sido un proceso difícil y que espera que ambas partes avancen esta semana en la evaluación del último grupo de 50 de los 250 candidatos preliminares.

El inicio de la fase oral del juicio, a cargo del juez Dennis Bailey, se ha demorado más de lo previsto. Sse espera que una vez comience se extienda hasta enero de 2019.

Ibar, que lleva preso 24 de sus 46 años por las muertes de Casimir Sucharski, Sharon Anderson y Marie Rogers, ha estado presente en el proceso de selección en el que se determina la familiaridad de los candidatos con el caso, sus puntos de vista sobre la pena de muerte y otros asuntos.

El español estuvo 16 años en el "corredor de la muerte", pero la Corte Suprema de Florida anuló hace dos años la condena a la pena capital porque las pruebas presentadas contra él fueron "escasas" y "débiles".

El español ha sido sometido hasta ahora a tres proceso legales, de los cuales uno terminó sin que el jurado pudiera emitir un veredicto unánime, otro fue declarado nulo y un tercero, en el año 2000, concluyó con la condena a muerte luego anulada.

En 2000 la justicia estadounidense también condenó por el mismo caso a Seth Peñalver, que fue absuelto tras recurrir su condena y repetirse su juicio.

Peñalver fue citado a declarar el pasado 10 de octubre por la Fiscalía.

La Corte Suprema de Florida ordenó en 2016 que Ibar fuera juzgado de nuevo y la Fiscalía ya anunció su intención de pedir la pena de muerte en el nuevo juicio.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
49°