Jueza amplía al viernes plazo para contar todos los votos de Georgia

EFE

Una jueza federal ordenó a última hora del lunes extender hasta el viernes próximo el plazo límite para contar las boletas de voto ausente en las elecciones por la Gobernación de Georgia, que sigue sin definirse una semana después de los comicios del día 6.

La medida de la jueza Amy Totenberg afecta a miles de votos en ausencia emitidos en todo el estado y que pueden resultar decisivos teniendo en cuenta que el candidato republicano Brian Kemp aventaja en el conteo a la demócrata Stacey Abrams en unos 57.000 sufragios, aunque solo tiene un margen de 20.000 de una posible segunda vuelta.

La orden tiene una incidencia especial en el condado de Gwinnett, uno de los más diversos del estado y en donde fueron rechazadas el 31 % de las boletas de voto ausente, lo que equivale a más de 1.500 votantes, debido a presuntas discrepancias en la información presentada.

La juez ordenó además que se crease una línea en la que los votantes puedan verificar si se contaron sus boletas provisionales.

La nueva secretaria de Estado, Robyn Crittenden, ordenó a las autoridades electorales locales contar todos los votos anticipados sin importar que faltara información personal como fechas de nacimiento mientras que la identidad del votante pudiera ser verificada.

Crittenden fue nombrada secretaria de Estado el miércoles pasado por el actual gobernador Nathan Deal para reemplazar al candidato republicano a la gobernación, Brian Kemp, que ostentó el cargo hasta después de las elecciones de mitad de periodo presidencial.

El doble rol de Kemp como candidato y secretario de Estado fue duramente criticado durante la campaña ante el posible conflicto de intereses que esto suponía.

El margen entre ambos candidatos se ha reducido en los últimos días luego de que varios condados que ya habían reportado el 100 % de los votos registraran boletas faltantes.

De acuerdo con la Secretaría de Estado de Georgia se emitieron 21.190 boletas de voto provisional para la elección del 6 de noviembre, aunque según la campaña de la demócrata esta cifra podría ascender a 27.000.

La demócrata necesitaría cerca de 20.000 votos más para forzar una segunda ronda frente a Kemp, que se debería celebrar el 4 de diciembre en caso de que ninguno de los candidatos recibiese más de la mitad de los votos.

De acuerdo con el candidato republicano, es "matemáticamente imposible" ir a una segunda vuelta, aunque la campaña de Abrams se muestra optimista debido a que la mayoría de los votos contabilizados en los últimos días han favorecido a la demócrata.

De acuerdo con el recuento oficial de votos, Kemp habría obtenido un 50,26 % de los votos (1.976.841) y Abrams el 48,79 % (1.918.999), y el 0,95% (37.176) para el candidato libertario, Ted Metz.

El Partido Demócrata de Georgia publicó hoy un nuevo anuncio en el que pide a los electores que tuvieron problemas para emitir su voto o no tienen certeza de si sus sufragios fueron aceptados que se pongan en contacto con la campaña de Abrams para denunciar esta situación para que estos puedan comprobar que fue contabilizado.

Junto a Georgia, Florida sigue sin conocer el ganador de sus elecciones a la Gobernación y a un escaño en el Senado federal, en un proceso que está ya en su fase de recuento de votos.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
59°