El FMI advierte de "sustanciales riesgos" de estímulo fiscal en Italia

EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy de que el planeado estímulo fiscal de Italia "conlleva sustanciales riesgos" y dejaría al país en una situación económica "muy vulnerable", dados sus altos niveles de deuda pública.

"El planeado estímulo conlleva sustanciales riesgos a la baja ya que dejaría a Italia muy vulnerable", indicó el Fondo en su revisión anual de la economía, conocido como "artículo IV".

El presupuesto italiano para el próximo año prevé aprobar una serie de medidas, como una ayuda a los parados o la reforma del sistema de pensiones para acelerar la edad de jubilación, que requieren ampliar el gasto público.

Las proyecciones del FMI apuntan que la deuda pública italiana se mantendrá en torno al 130 % del PIB en los próximo tres años.

Por ello, la institución financiera indicó que "será necesario un ajuste fiscal adicional solo para estabilizar la deuda, bajo nuestras previsiones de aumento de tasas de interés durante la normalización monetaria y el aumento del gasto en pensiones".

"Además, la materialización de incluso modestos shocks adversos, como un menor crecimiento o un aumento de las primas de riesgo, incrementaría la deuda y elevaría el riesgo de que Italia se vea forzada una gran consolidación fiscal cuando la economía se está debilitando", agregó.

"Esto podría transformar -subrayó- una ralentización en una recesión".

En sus últimas previsiones, divulgadas en la Asamblea Anual en Bali (Indonesia), el Fondo situó el crecimiento estimado para Italia en un 1,2 % para este año y un 1 % para el próximo.

El Gobierno italiano ha calculado para 2019 un déficit del 2,4 % del PIB y una deuda del 130 %, prácticamente como la actual, y con estos parámetros prevé que la economía italiana crezca un 1,5 %.

Italia debe remitir a la Comisión Europea (CE) hoy un nuevo borrador de las cuentas que se ajuste a los parámetros exigidos.

El anterior fue rechazado por incumplir las recomendaciones de Bruselas, una medida sin precedentes en la Unión Europea (UE).

El ministro de Economía de Italia, Giovanni Tria, ha insistido en que mantendrá "los pilares" de los Presupuestos para 2019 en el nuevo borrador y rechazó correcciones "suicidas" en la previsión del déficit.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
64°