Trump ataca a Macron por sus "bajos niveles de popularidad"

EFE

El presidente, Donald Trump, renovó hoy sus críticas al presidente francés, Emmanuel Macron, por sus "bajos niveles de popularidad" a la vez que subrayó que fue EE.UU. quien rescató a Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

"Emmanuel Macron sugiere construir su propio Ejército para proteger Europa frente a EE.UU., China y Rusia. Pero fue Alemania en la Primera y Segunda Guerra Mundial - ?Cómo le fue a Francia? Estaban empezando a aprender alemán en París antes de que llegase EE.UU. Pagando por la OTAN o no", ironizó Trump en su cuenta de Twitter.

Desde su llegada a la Casa Blanca, ha exigido a los socios de la OTAN que aumenten su presupuesto militar, ya que considera que es excesivo e injusto el gasto con el que carga EE.UU para proteger a sus aliados.

El mandatario afirmó que "el problema es que Emmanuel sufre de un muy bajo nivel de popularidad en Francia, 26 %, y un desempleo de casi el 10%" y "solo estaba tratando de cambiar de tema".

"Por cierto, no hay un país más nacionalista que Francia, gente muy orgullosa y ?hacen bien! ?HAGAMOS A FRANCIA GRANDE DE NUEVO!, agregó, imitando su lema de campaña electoral.

En París, durante los actos de conmemoración, Macron sostuvo que "el patriotismo es justo lo contrario del nacionalismo" al agregar que "el nacionalismo lo traiciona".

Las palabras de Trump se producen apenas un día después de regresar de Francia, donde viajó para celebrar el centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial.

Su llegada arrancó con polémica, ya que nada más aterrizar el viernes en París escribió un mensaje en Twitter en el que consideraba "muy insultante" que Macron propusiese un ejército europeo "para protegerse a sí misma de EE.UU., China y Rusia".

Durante el fin de semana, ambos líderes sostuvieron un encuentro bilateral en el que buscaron rebajar la tensión.

"Creo que tuvimos una discusión muy clara. Él (Trump) está en favor compartir mejor las cargas dentro de la OTAN. Estoy de acuerdo en eso. Y creo que para mejor compartir las cargas, todos nosotros necesitamos más Europa", subrayó Macron, posteriormente, en una entrevista en la cadena CNN.

No obstante, el presidente francés eludió calificar el mensaje su homólogo estadounidense del viernes como un error y señaló que prefiere llevar a cabo sus labores diplomáticas "a través de discusiones directas", y no mediante tuits, el medio de comunicación favorito de Trump.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
63°