La demócrata Sinema da la vuelta al resultado y logra un escaño en el Senado

EFE

Tras un largo proceso de conteo de votos, la demócrata Kyrsten Sinema derrotó a la republicana Martha McSally en la cerrada contienda por un escaño en el Senado de EE.UU. de las elecciones del pasado 6 de noviembre, según cifras oficiales publicadas hoy por la Secretaria del Estado de Arizona.

Con este resultado, Sinema se convirtió así en la primera mujer en la historia de Arizona en ocupar un puesto en el Senado federal y logró una significativa victoria para el Partido Demócrata al ser este uno de los pocos escaños de la Cámara alta que pudieron arrebatar a los conservadores.

Con todo, este resultado no cambia el control que los republicanos tendrán en el Senado tras las elecciones de día 6 en el que, sin embargo, sí que perdieron su mayoría en la Cámara de Representantes.

De acuerdo a las más recientes cifras dadas a conocer hoy por la Secretaria del Estado de Arizona, Sinema superó a McSally por 38.197 votos, lo que representa el 1,7 % del total de los más de 2,1 millones de votos registrados en las elecciones de mitad de mandato presidencial.

Así, Sinema dio la vuelta a las primeras cifras en el conteo de sufragios que situaban primera a su contrincante, pero, con el paso de los días y la suma de los votos por correo, que representaron la mayoría en este estado, lo que ralentizó el proceso, la demócrata recortó distancias, para finalmente ponerse por delante y ganar.

Con su triunfo, los demócratas volverán a representar al estado de Arizona en el Senado federal por primera vez desde 1988.

"Durante todo el tiempo que he servido al estado de Arizona he trabajado para ayudar a otros a ver nuestra humanidad común y encontrar un punto en común. Ese es el mismo enfoque que adoptaré para representar a nuestro gran estado en el Senado, donde seré una voz independiente para todos los arizonianos", dijo Sinema en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, y también a través de las redes sociales, McSally aceptó su derrota y felicitó a Sinema tras una "dura batalla".

"Le deseo mucho éxito. Estoy muy agradecida con todos aquellos que me apoyaron. Estoy inspirada por el espíritu de nuestro estado", dijo la republicana, quien dijo haber llamado a Sinema para felicitarla en su victoria.

Con este resultado se resuelve una de las grandes contiendas todavía por resolver tras las elecciones del día 6, pues siguen sin definirse las de las gobernaciones de Florida y Georgia y un escaño en el Senado federal por el primero de estos estados.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
71°