Nacho Vegas reivindicará en Ciudad de México que "ninguna persona es ilegal"

EFE

Nacho Vegas, uno de los cantantes más representativos de la música pop-rock española, presentará su nuevo disco el miércoles y el viernes en Ciudad de México, donde reivindicará los derechos de los migrantes de todo el mundo. "Ninguna persona es ilegal", dijo hoy en rueda de prensa.

"Violética", como se llama su último disco, es un álbum largo (18 canciones) en el que hay espacio para temáticas variadas, pero la protesta y el inconformismo político ocupan un lugar privilegiado como ya venía haciendo, cada vez más, el artista asturiano en sus anteriores trabajos.

En uno de sus temas, "Crímenes cantados", critica los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y, al ser interrogado por estos lugares donde el Gobierno español envía a los migrantes ilegales, respondió que en "ninguna persona es ilegal" y que este tipo de lugares deben desaparecer.

Al respecto, expresó su preocupación por los grupos de migrantes centroamericanos que atraviesan México desde mediados de octubre en dirección a territorio estadounidense. "Hay que combatir el racismo institucional aunque tenga formas diferentes", sentenció.

También anunció que el espacio que suele ceder en sus conciertos a algún colectivo lo ocuparán "unas cuantas compañeras que tendrán algo interesante que decir" sobre la emigración.

Este tipo de reivindicaciones universales se consiguen, según el artista, a partir de proyecciones de historias muy locales, aunque la industria musical vaya en contra de esto en muchas ocasiones. "Siempre me resistí a ver el contar historias muy concretas como algo negativo", dijo.

El décimo disco de estudio de Nacho Vegas llama la atención por ser doble en su formato CD y triple en vinilo, lo que el cantautor no se marcó como objetivo, sino que más bien fue colateral e inevitable. "Intenté sintetizarlo pero se quedaba cojo", explicó.

Sin embargo, a pesar de ser uno de los discos más completos por su larga duración, por las colaboraciones y por la variedad musical y temática, no será el único protagonista en los conciertos que tendrán lugar en el Teatro Metropólitan, en los que el artista quiere tocar canciones de anteriores álbumes.

"Quiero comprobar cómo el repertorio más reciente dialoga con las canciones más antiguas", comentó.

Respecto a la situación de la música rock y pop en España, criticó fuertemente a los festivales con carteles conservadores y "cachés hinchados" en los que no se deja espacio para los grupos jóvenes.

Vegas se calificó a sí mismo de "superviviente y privilegiado", aunque consideró que tener un trabajo que disfrutas no debería ser un privilegio. "Me veo como un eslabón en esta cadena enorme que es la música popular", añadió.

Para mostrar algo de positivismo explicó que, a pesar de las adversidades, sí que hay una escena de gente joven y no tan joven que entre todos consiguen mantener el barco de la música a flote.

La primera vez que Nacho Vegas tocó en México fue junto a Enrique Bunbury y, desde entonces, siguiendo el consejo del artista maño que tiene gran relación con Latinoamérica, no quiso dejar de venir "aunque al principio significara una inversión", comentó.

Poco a poco fue ganando fama en México y esta gira, en la que visitará seis ciudades junto a su banda, es la más larga de las que ha hecho hasta el momento.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
46°