Wall Street cierra con fuertes pérdidas y el Dow Jones cae un 2,31 %

EFE

Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas, con un descenso del 2,31 % en el Dow Jones de Industriales, en una jornada marcada por las preocupaciones por una desaceleración del crecimiento económico mundial y que ha golpeado a tecnológicas como Apple , con una bajada de más del 5 %.

Al término de la sesión, el principal indicador de Nueva York restó 600,76 puntos, hasta los 25.388,54 enteros, y el selectivo S&P 500 retrocedió un 1,97 % o 54,79 unidades, situándose en 2.726,22.

Por su parte, el índice compuesto del Nasdaq, en el que cotizan importantes grupos tecnológicos, fue el que peor jornada vivió al caer un 2,78 % o 206,03 enteros hasta 7.200,87.

Prácticamente todos los sectores terminaron en terreno negativo, y entre ellos destacaban el tecnológico (-5,54 %), el de bienes de consumo no esenciales (-2,31 %), el energético (-2,14 %), el financiero (-1,99 %) y el industrial (-1,99 %).

En verde sólo acabó el sector inmobiliario, con una leve subida del 0,20 %.

Los analistas de Wall Street achacan el hecho de que los inversores no levanten cabeza y siga predominando el pesimismo a que existen como telón de fondo las preocupaciones por el sentimiento generalizado de que el crecimiento económico puede haber alcanzado su punto máximo, se temen nuevos aranceles por las tensiones comerciales y al aumento de los tipos de interés que la Reserva Federal impondrá en diciembre en Estados Unidos.

La fuerte caída de este lunes muestra que el mercado castiga sin compasión cualquier titular negativo, como a Apple por una eventual caída en la demanda del nuevo iPhone o noticias sobre un problema regulatorio persistente en Goldman Sachs.

La volatilidad del mercado se ha convertido en un tema común entre los profesionales del mercado que advierten a sus clientes de no correr demasiado riesgo en el clima actual.

"Los riesgos en curso nos mantienen cautelosos y seguimos recomendando que los inversores reduzcan el riesgo si sus participaciones de capital están por encima de las asignaciones estratégicas a más largo plazo", advirtieron los estrategas de Charles Schwab en un informe el lunes citado por la CNBC.

Además, hay temor a una desaceleración del crecimiento en China y en todo el mundo, el aumento de los tipos de interés, la batalla arancelaria de EE.UU y una caída de los precios del petróleo causada en parte por una bajada en la demanda y la probabilidad de que las ganancias corporativas de EE.UU., si bien han sido estelares hasta hora, estén ya en su punto máximo y probablemente disminuyan en 2019.

Como ejemplo, la capitalización de Apple ha retrocedido y ya está por debajo del valor emblemático del billón de dólares.

Así, entre los 30 valores del Dow Jones, encabezaban las pérdidas Goldman Sachs (-7,46 %), Apple (-5,04 %), Home Depot (-3,53 %), Boeing (-3,33 %), Cisco (-3,16 %), Travelers (-3,05 %), Intel (-3,03 %), Visa (-2,93 %) y Microsoft (-2,46 %).

Al otro lado de la tabla, sólo cuatro corporativas presentaban ganancias: Verizon (0,44 %), Coca-Cola (0,38 %), Procter & Gamble (0,31 %) y Johson & Johnson (0,19).

En otros mercados, el barril de Texas descendió a 59,03 dólares el barril y, al cierre de Wall Street, el oro bajaba a 1.201,10 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años retrocedía al 3,186 % y el dólar volvía a ganar terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1221.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°