La OCDE percibe más signos del debilitamiento del crecimiento en la UE

EFE

La OCDE percibe nuevos signos de un debilitamiento futuro del crecimiento económico en la Unión Europea (UE) a la vista de sus indicadores compuestos avanzados, en particular en países como España, Francia, Reino Unido o Italia.

En su edición mensual publicada hoy, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que para España este indicador que anticipa entre seis y nueve meses las inflexiones en el ciclo económico baja 33 centésimas, hasta 98,87 puntos, es decir netamente por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo.

La caída mensual de España es la segunda más importante de los miembros del conocido como el "Club de los países desarrollados" sólo por detrás de la de Eslovenia (cae 40 centésimas hasta 98,19 puntos) y de la misma magnitud que la de Finlandia (desciende 33 centésimas hasta 99,62 puntos).

España acumula nueve meses consecutivos de caída y un descenso interanual de 1,38 puntos.

Una situación que contrasta con la de México, que por segundo mes consecutivo tuvo el mayor ascenso mensual de los países de la OCDE, en este caso 41 centésimas hasta 99,65 puntos. Es decir, pese a todo México no ha superado todavía el umbral de los 100 puntos de la media de largo plazo.

El indicador para la zona euro en su conjunto decreció 16 centésimas hasta 99,59 puntos, con descensos de 20 centésimas en Francia (hasta 99,42 puntos), de 10 centésimas en Alemania (hasta 99,88 puntos) o de 8 centésimas en Italia (hasta 99,77 puntos).

También en la UE pero fuera de la moneda única, se repitieron los signos de ralentización en el Reino Unido, con un retroceso de 20 centésimas hasta 98,90 puntos.

En Estados Unidos, el indicador disminuyó en seis centésimas hasta 99,85 puntos, lo que la OCDE interpretó como "un crecimiento estable", al igual que en Japón (cayó 4 centésimas hasta 99,70 puntos) y en Canadá (bajó 9 centésimas hasat 99,51 puntos).

En Chile se constató el sexto retroceso mensual consecutivo, esta vez de 31 centésimas, pero pese a todo se mantiene por encima de su media de largo plazo con 100,43 puntos.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
56°