Expresidente mexicano Felipe Calderón dimite al partido que lo llevó al poder

EFE

El expresidente mexicano Felipe Calderón renunció hoy al Partido Acción Nacional (PAN), que lo llevó al poder en 2006, porque "ha dejado de ser el instrumento de participación ciudadana para la construcción de un México mejor".

En una carta remitida al actual presidente del PAN, Marcelo Torres, Calderón (2006-2012) enumeró las razones de su renuncia, que se da a conocer el mismo día que se celebran elecciones internas para elegir al nuevo dirigente nacional del partido.

Entre ellas, que "la camarilla que controla al partido ha abandonado por completo los principios fundamentales, las ideas básicas y las propuestas del PAN", y no está interesada en sostenerlos, actualizarlos o fortalecerlos.

Estas personas -argumentó- han "destruido la democracia interna" de la agrupación, a través del "uso indebido de recursos que reciben el partido y el acceso privilegiado e inequitativo a la base de datos de la membresía".

El expresidente, quien esta mañana acudió a emitir su voto en la elección interna del PAN, también denunció que se ha obstaculizado la entrada de nuevos ciudadanos que estaban interesados en ser afiliados, y como consecuencia, esto ha "alejado al PAN de la ciudadanía".

"México requiere urgentemente una opción de participación política a cuya creación ya vienen contribuyendo nuevas voces ciudadanas", resaltó Calderón, quien alegó que permanecer en el PAN en estos momentos es "una desviación y una pérdida neta de tiempo, recursos y capacidad de organización".

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN lamentó en un comunicado la renuncia de Calderón, agradeció sus años de militancia y le deseó suerte en sus próximos proyectos.

Apuntó que respetan las razones de su decisión, "la cual es propia de alguien que siente que una organización va por un camino distinto al que considera que debe seguir".

Sin embargo, el Comité dijo estar sorprendido con que el exmandatario "no esboce la más mínima autocrítica por los errores que señala", dado que estos empezaron "a incubarse y potenciarse" cuando él era presidente.

Esta semana, Calderón afirmó en una entrevista radiofónica que estaba considerando crear un partido político el próximo año -"que pueda ser a la vez una escuela de ciudadanía"- para alcanzar "una transformación verdadera a través de la sociedad".

"No lo he terminado de decidir, estoy en un proceso de reflexión muy importante", expresó a Radio Fórmula.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
48°