Distribuidores gas en Puerto Rico lanzan campaña para inspección de instalaciones

EFE

La Coalición Distribuidores Independiente de Gas Licuado de Puerto Rico (Codigas), anunció el inicio de una campaña para concienciar al público de la necesidad de inspeccionar los envases y las instalaciones de gas licuado, tanto en las residencias como en los comercios, de manera que las mismas se mantengan en óptimas condiciones y fuera de riesgo y accidentes.

"Es necesario recordarle al consumidor que debe mantener los tanques de gas licuado fuera de sus residencias, protegidos y sobre todo, lejos de instalaciones eléctricas o de maquinaria de trabajo. De igual manera, es obligatorio que las líneas de gas licuado sean instaladas por la ruta más directa y cercana a la estufa o enseres domésticos que utilizan dicho combustible", subrayó Carlos Declet, presidente de Codigas en un comunicado.

"Bajo ninguna circunstancia, un tanque de gas licuado puede estar en uso dentro de la casa, es un riesgo peligroso cuyas consecuencias pueden ser mortales", señaló.

El que fue presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), también indicó que cualquier línea para suministrar gas licuado debe ser instalada por un perito licenciado o un empleado de alguna compañía de gas que está debidamente entrenado y certificado para ofrecer ese servicio.

"Diariamente nos encontramos con clientes-consumidores quejándose de pérdida o escape de gas en sus tanques, lo que puede desatar un accidente grave. La instalación de una línea de suministro de gas es algo que se debe hacer con mucho cuidado, debe hacerse con la ayuda de un perito de la industria", agregó.

"Hemos encontrado que en la mayoría de accidentes y fuegos donde se ha relacionado una línea de gas licuado, la misma ha sido instalada por el propio consumidor o una persona sin el conocimiento y los requisitos que envuelve una labor técnica como esa", manifestó.

Igualmente, explicó, "hemos visto la ubicación de tanques en las marquesinas de las casas, cosa que está prohibida por leyes y reglamentos. Los tanques o cilindros de gas, especialmente los de 100 libras deben estar fuera de la casa, ubicados sobre alguna superficie que no sea la tierra o grama".

"Esto se hace así para extender la vida útil del envase de metal, que no debe estar en contacto con la tierra o charcos de agua", concluyó el presidente de Codigas.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
67°