Indígenas de Iberoamérica impulsarán políticas que mejoren sus condiciones

EFE

Representantes gubernamentales y delegados indígenas de los 22 Estados miembros del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) se reunirán en Antigua, Guatemala, este 12 y 13 de noviembre para impulsar políticas que mejoren sus condiciones de vida.

Estos líderes participarán en la reunión Iberoamericana "La institucionalidad relacionada con los derechos de los pueblos indígenas", en donde coordinarán acciones conjuntas para impulsar las políticas a favor de sus derechos.

El evento de los indígenas latinoamericanos y caribeños se realizará en la misma ciudad colonial al inicio de la misma semana que concluirá con la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Los representantes de los pueblos originarios darán seguimiento a los avances registrados en torno al Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas, coordinado por el FILAC y que fue aprobado en Guatemala en abril pasado por altas autoridades iberoamericanas y líderes indígenas.

Según un comunicado de prensa del FILAC, en la reunión "se conocerán los avances de la estandarización normativa internacional de los derechos de los Pueblos Indígenas", además de las acciones que los Estados realizan para atender esas demandas y cuáles son los mecanismos de participación.

La FILAC espera que al concluir el evento los pueblos indígenas realicen un documento que recoja los hallazgos acerca de los marcos institucionales, con la caracterización de los modelos, además de la elaboración de recomendaciones, sugerencias y acuerdos de cooperación.

El Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas busca contribuir a la implementación de los derechos indígenas "promoviendo objetivos comunes basados en los avances internacionales con un enfoque de derechos individuales y colectivos", recordó el comunicado.

Este plan permitirá "atender temas de la agenda regional con énfasis en las juventudes y mujeres indígenas", concluyó el FILAC.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
68°