Congresistas demócratas urgen a Gobierno de Florida a contar todos los votos

EFE

Congresistas demócratas de Florida urgieron hoy al Gobierno de Florida a contar "todos los votos elegibles" en medio de la polémica registrada por la demora en el escrutinio, que en su avance está cortando la ventaja de los candidatos republicanos al Senado y Gobernación, contiendas que se pueden ir a un recuento.

En carta enviada al secretario de Estado de Florida, Ken Detzner, los demócratas, entre ellos Debbie Wasserman Schultz y Ted Deutch, le pidieron que "trabaje para respetar a todos los votantes de Florida y que se cuenten todos los votos elegibles".

Detzner, parte del equipo del gobernador Rick Scott, candidato republicano al Senado, deberá anunciar este sábado los resultados oficiales de la elección del martes pasado y convocar el recuento obligatorio si la diferencia de votos entre los candidatos es de medio punto o menos, lo cual sucede actualmente en el caso del Senado y la Gobernación.

Los congresistas instaron a Detzner a "resistir las teorías de conspiración" y trabajar unidos para asegurar que cada voto sea contado.

El senador Bill Nelson, que busca su reelección, cuenta con un 49,91 % de los votos contados hasta ahora, 0,18 puntos porcentuales por debajo de Scott (50,09 %).

Entre tanto, el demócrata Andrew Gillum está a 0,44 puntos porcentuales de su oponente republicano Ron DeSantis, que les saca una ventaja de sólo 36.123 votos en la contienda por la Gobernación, según datos actualizados.

"Le instamos a que tome las medidas necesarias para garantizar la exactitud de los resultados electorales de Florida, mantenga un proceso libre de sesgos partidistas", manifestaron los congresitas.

La carta fue suscrita también por Alcee L. Hastings, Lois Frankel, Val B. Demings y Al Lawson Jr.

Una jueza ordenó hoy a la autoridad electoral del condado Broward, al norte de Miami, entregar información de los comicios a Scott, como parte de la demanda que presentó el republicano ante las demoras en el escrutinio de las elecciones del martes pasado.

Nelson, por su parte, lamentó que "Scott está tratando de evitar que se cuenten todos los votos y está obstaculizando el proceso democrático".

El demócrata presentó hoy una demanda judicial en la que insta a contar los votos de "papeletas provisionales" y las enviadas por correo que hayan sido rechazadas debido a que la firma del votante no coincide con la del registro electoral, al considerar que los administradores no son expertos en detectar dicha discrepancia.

De igual forma urge ampliar el plazo del escrutinio "hasta que se resuelvan estos problemas" legales.

El cómputo final debe completarse este sábado para que los resultados sean certificados por Detzner, quien deberá declarar oficialmente los ganadores o anunciar el recuento de todos los votos.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°