Blair considera positivo un "brexit" más suave porque escucha al pueblo

EFE

El ex primer ministro británico Tony Blair valoró hoy positivamente que la primera ministra Theresa May evalúe un "brexit" más suave, lo que representaría que escucha al pueblo y entiende los peligros de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

"La primera ministra está tratando de buscar un 'brexit' más suave. Creo que el 'brexit' es una mala idea, pero entiendo lo que ella está tratando de hacer. Lograr un 'brexit' más fácil es en parte porque la sociedad civil ha dicho que si tenemos un 'brexit' más duro hará más daño al país", apuntó Blair durante una conferencia en Ciudad de México.

En el Encuentro Empresarial 2018, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el ex primer ministro laborista alertó de los peligros del populismo en el mundo.

Indicó que esta forma de hacer política, que incidió en la victoria del "brexit", es fruto del desencanto de parte de la ciudadanía que cree que ha perdido "el control de su futuro", así como del fenómeno migratorio.

Acerca de la Unión Europea, consideró que las nuevas generaciones quieren mantener la identidad propia y a la vez apostar por la alianza de naciones, lo que provoca choques y una "tensión continua" con las instituciones europeas.

Recordó que el voto del "brexit" estuvo "muy apretado" -51,9 % de los votantes optaron por abandonar la UE en el referéndum- y animó a celebrar otra consulta "con lo que ya sabemos actualmente que significa el brexit".

"El 'brexit' representa los cambios en la política" y el auge del populismo, apuntó Blair, que comparó este suceso con la victoria de Donald Trump en la contienda por la Casa Blanca o, más recientemente en Brasil, de Jair Bolsonaro.

"La diferencia es que en estas otras ocasiones la gente ha elegido un gobierno, que al final tiene una duración finita. Pero el 'brexit' es para toda una generación", apuntó.

Con el título "?A participar! El necesario e impostergable compromiso de la sociedad civil", este encuentro empresarial contó con la presencia de figuras de talla internacional como Blair o el ex secretario general de la OTAN y exministro español Javier Solana.

La Coparmex es un organismo empresarial independiente que reúne más de 36.000 empresarios que representan 30 % del PIB y generan más de 4,8 millones de empleos formales en todo México.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
55°