Líderes latinos subrayan necesidad de proteger indocumentados en el Congreso

EFE

Varios líderes latinos subrayaron hoy la importancia de proteger a los inmigrantes indocumentados que residen en el país, que suman aproximadamente 12 millones de personas, en la próxima legislatura del nuevo Congreso nacional, que iniciará su andadura el próximo 3 de enero.

"Trump está poniendo el máximo de obstáculos posibles para la comunidad indocumentada y para aquellas personas que quieren buscar asilo en el país. El Congreso debe protegerlos", aseguró el director ejecutivo del grupo Alianza Américas, Óscar Chacón, que organiza estos días la Asamblea de Liderazgo Nacional 2018 en Washington.

Este encuentro reúne desde hoy hasta el domingo a centenares de líderes de EE.UU. y otros países de Latinoamérica en la capital del país con el objetivo de analizar cuestiones migratorias y políticas que afectan a la región.

Precisamente, el presidente Donald Trump ordenó hoy limitar las opciones para solicitar asilo en la frontera con México, de forma que quienes accedan de forma irregular no puedan conseguirlo.

En una orden publicada este viernes, Trump prohibió durante 90 días la entrada al país a quienes cruzan ilegalmente la frontera sur, lo que implica la puesta en marcha de una nueva regulación del Gobierno que elimina la idoneidad para obtener asilo a quienes han incumplido una prohibición presidencial.

"La pobreza y la violencia son los principales motivos por los que esta gente llega aquí, en busca de un futuro mejor; necesitan nuestra ayuda", comentó al respecto Alaide V. Ibarra, directora de incidencia en migración de la Iglesia Evangélica Luterana de Estados Unidos (ELCA, en sus siglas en inglés), en otro panel del encuentro.

En este sentido, el congresista recientemente reelegido a la Cámara de Representantes, James McGovern, señaló que EE.UU. "debería recibir con los brazos abiertos a la gente que escapa de Centroamérica por miedo".

Asimismo, McGovern, que representa al segundo distrito de Massachusetts, apuntó que una de las prioridades de la nueva mayoría demócrata en la Cámara Baja será "proteger los programas de DACA y TPS".

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) fue aprobado por el expresidente Barack Obama (2009-2017) en 2012 para proteger de la deportación a cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños, pero en septiembre de 2017 Trump acabó con el programa cuando aún amparaba a 690.000 personas.

Desde entonces, varios tribunales federales se han pronunciado al respecto y han suspendido la cancelación de DACA a nivel nacional, y han ordenado al Gobierno que siga aceptando solicitudes para inscribirse en el programa hasta que se resolviera el caso.

El programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), que también ha sido cancelado por Trump para algunos países a partir de diferentes fechas, protege de la deportación a más de 436.000 inmigrantes, de los cuales aproximadamente el 90 % son de El Salvador (262.000), Honduras (86.000), Haití (58.000) y Nicaragua (5.000).

El representante por Massachusetts, que con su reelección se convertirá en el nuevo presidente del Comité de Reglas de la Cámara Baja, que controla el flujo de la legislación, cree que "este es el momento" para proteger a los inmigrantes con nuevas leyes.

Los demócratas lograron arrebatar el martes la mayoría a los republicanos en la Cámara de Representantes, una victoria que supondrá un freno a Trump para avanzar su agenda en el Congreso.

"Ahora, con la mayoría, tenemos una oportunidad que no teníamos antes. En el Senado hay posibilidades de conseguir los votos necesarios: hay republicanos que apoyan estos programas y tienen simpatía por los inmigrantes", aseveró McGovern.

Por su parte, "Chuy" García, que sustituirá al veterano Luis Gutiérrez como representante del distrito cuatro de Illinois, consideró que es "importante" explicar a los colegas republicanos que los jóvenes con DACA tienen un impacto positivo en el país.

"Esta es una época muy peligrosa en la historia de nuestro país, después de lo que ha hecho esta Casa Blanca durante dos años. Con la mayoría, vamos a luchar para aprobar una nueva ley que proteja al programa DACA y a la gente con TPS", dijo ante un centenar de líderes latinos.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
66°