Resultados de elecciones en EEUU impactarán reorganización de la Junta Fiscal para Puerto Rico

EFE

Las recientes elecciones legislativas en Estados Unidos impactarán, principalmente, la reorganización de los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), entidad que establece la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, en inglés) y aprobada en 2016 por el Congreso en Washington.

La ley Promesa, que establece la JSF, fue aprobada ante la imposibilidad de que Puerto Rico pudiera afrontar los vencimientos inmediatos de una deuda superior a unos 70.000 millones de dólares

La JSF está constituida por siete miembros -cuatro republicanos y tres demócratas-

Según dijeron a Efe el analista político y comunicador Jay Fonseca y el profesor de Ciencias Políticas Jorge Schmidt, el presidente estadounidense, Donald Trump, es capaz de imponer una JSF completamente republicana para que trabaje con la deuda pública de la isla que sobrepasa los 73.000 millones de dólares.

Esta posible decisión de Trump, según Fonseca, podría agravar más el concepto de la reestructuración de la deuda, pues el presidente estadounidense cuenta en su gabinete y equipo de trabajo personas afines de capital y Wall Street, "que han estado presionando para que se pague la deuda".

"Aunque Trump dice lo contrario, esas personas son allegadas al Partido Republicano y exigirán un pago mayor de deuda", advirtió. Fonseca.

Agregó que también existe la probabilidad de que el congresista demócrata Raúl Grijalva sustituya al republicano Rob Bishop para presidir el Comité de Recursos Naturales, que atiende los asuntos de Puerto Rico.

Ante ello, Fonseca dijo que Grivalja "ha estado planteando una disminución" para la deuda de la isla, así como de otros temas, como el de los pensionados.

"Al menos tiene mayor empatía para la calidad de vida local y a favor de las uniones obreras. Esos verán un aliado con esa persona en vez de Bishop", resaltó.

Schmidt, por su parte, admitió que no le sorprendería que Trump retire a todos los activos miembros de la JSF, lo cual para él sería una decisión "errónea, porque quitaría continuidad a los trabajos" que se llevan haciendo ya por dos años en plan de reestructurar la deuda de Puerto Rico.

"Lo más racional sería mantener a dos o tres personas que pueden seguir la vertiente. Los miembros que Trump pondría, podrían ser con menos diplomacia y más prepotencia. Sería empeorar la cosa, pero tampoco que sean tan diferentes como la de ahora", advirtió el catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.

Otros asuntos que podrían afectar a la isla los resultados parlamentarios estadounidenses son las asignaciones económicas para mitigar la reconstrucción del huracán María y la financiación del programa Medicaid.

Fonseca, igualmente, mencionó que los resultados de las elecciones legislativas norteamericanas también podría desbancar a Rosa Emilia Rodríguez como jefa de la Fiscalía federal en Puerto Rico.

Por otra parte, tanto Fonseca como Schmidt destacaron la elección de la puertorriqueña Alexandra Ocasio-Cortez, quien a sus 29 años se convirtió en la congresista elegida más joven en la historia de los Estados Unidos.

"Yo creo que siempre que se elige a una persona de origen puertorriqueño nos tiene un efecto de ponernos en el mapa y en la discusión. Al menos tendremos voz adicional", indicó Fonseca sobre Ocasio-Cortez, criada en Nueva York de padres puertorriqueños y quien se describe como "demócrata socialista".

"Ella habla de un voto presidencial para Puerto Rico, que entonces nos acerca al estatus, pero tiene circunstancias, pero sus mayores aliados son los que quieren la libre asociación", sostuvo Fonseca, mientras que Schmidt destacó que ésta "será una voz y una voto entre 435" congresistas.

"Será una voz que augura sobresalir y el Partido Demócrata le dará el espacio. Va a tener mayor exposición entre las nuevas miembros. La prominencia se la ha ganado. Es una voz importante porque ella sí trae una alternativa dentro de su partido", puntualizó.

Finalmente, el sociólogo Rafael Bernabe resaltó que espera que Ocasio-Cortez "cumpla con su perspectiva" política de "democracia socialista".

"Eso es doblemente bueno, porque no solo es puertorriqueña, sino que presentará ideas progresistas que esperemos que ayuden en llevar el mensaje al Congreso sobre lo que contiende a Puerto Rico", apuntó.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
61°