Legislativo mexicano escuchará a banqueros antes de eliminar comisiones

EFE

El Legislativo mexicano escuchará a banqueros y a grupos económicos antes de aprobar una ley para eliminar el cobro de comisiones, luego de que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocediera el jueves 5,81 % al darse a conocer la iniciativa.

"Vamos a escuchar a los banqueros, a los grupos económicos y a los usuarios que protestan por estas medidas para poder llegar a un punto intermedio", dijo hoy en una entrevista con Radio Fórmula el senador Ricardo Monreal.

El coordinador en el Senado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del mandatario electo Andrés Manuel López Obrador, explicó que esta iniciativa busca acabar con un "abuso" como el cobro de comisiones bancarias a sus clientes.

Según informó, en México existen unos 1.300 productos bancarios con comisión. Solo en créditos hipotecarios, habría 289 de ellos.

"Es alarmante y excesivo el abuso de comisiones bancarias en perjuicio de los usuarios (...), y cada año aumentan utilidades (en este rubro) entre 8 % y 10 %", agregó.

Explicó que las entidades financieras ingresan mucho más por esta partida en México que en otros lugares.

Por ejemplo, BBVA Bancomer, filial del español BBVA, obtiene por comisiones bancarias el 36 % del total de sus ingresos en México, mientras que en España el porcentaje es 19 %, destacó.

En tanto, Citibanamex recaudaría el 36 % del total en México, y en Estados Unidos solo la mitad.

Esta situación generó que en lo que va de año se hayan registrado 100.000 quejas por cobros indebidos, agregó.

Asimismo, el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, señaló a Radio Fórmula que no hay que prohibir las comisiones, pero sí regularlas -hasta reducirlas en un 30 %- porque el sector ha cambiado.

"Hemos detectado que hay productos de los bancos que no debieran tener comisión o no debería ser tan alta. El año pasado los ingresos de bancos por comisiones fueron 108.000 millones de pesos (unos 5.360 millones de dólares)", apuntó.

Y si se aprobara la iniciativa de ley, continuó, los bancos perderían la mitad de ingresos que tienen por comisiones.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió este jueves su peor caída en los últimos siete años al retroceder 5,81 % su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), luego de que las acciones de los bancos cayeron tras darse a conocer una iniciativa que busca eliminar los cobros por comisiones.

Este viernes, la bolsa arrancó con pérdidas de 0,86 %, quedando en 43.809,45 unidades.

Ante el impacto de la iniciativa, el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dio este jueves por la noche un mensaje a medios para calmar al mercado financiero tras su fuerte caída.

"Aun cuando reconocemos que la intención de ellas (las iniciativas) es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no necesariamente se alcanza si no se toman en cuenta tanto los impactos en la finanzas públicas como en la estabilidad del sector financiero", dijo.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
69°