Anuncio

Nuevo programa prevé siembra en Puerto Rico de 500.000 árboles nativos en 5 años

Share
EFE

En los próximos cinco años serán sembrados en Puerto Rico 500.000 árboles nativos y endémicos, según anunciaron hoy el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez.

Rosselló y Vázquez indicaron que la citada meta forma parte del proyecto “Sembrando Futuro”, que pasa por la reforestación de las 134 cuencas hidrográficas de la isla.

A su vez indicó que ha firmado una orden ejecutiva para establecer un grupo multisectorial que evalúe y recomiende alternativas de política pública para proteger el ambiente y mitigar el impacto del cambio climático.

Anuncio

“Como todos sabemos, los huracanes del año pasado impactaron severamente nuestros bosques; específicamente, María causó una defoliación masiva en toda la isla, lo que provocó la pérdida de la cobertura vegetal. Conociendo la importancia de la conservación de los bosques, la protección de los cuerpos de agua y las futuras generaciones, hemos asignado el nombre Sembrando Futuro para este proyecto”, explicó.

Para dar inicio al proyecto “Sembrando Futuro”, liderado por el DRNA, el primer ejecutivo, la secretaria, líderes de la comunidad y representantes de las organizaciones sin fines de lucro participaron de la siembra de 200 árboles comunes de las áreas costeras en el bosque estatal de Piñones.

Los árboles sembrados fueron mangle botón, emajagüilla, icacos, uva de playa y corazón cimarrón.

Entretanto, la responsable de Recursos Naturales indicó que, como parte del esfuerzo, personal técnico y especializado en las regiones del DRNA estarán anunciando siembras mensuales para alcanzar la meta.

Estos trabajos estarán a cargo de los directores regionales y biólogos del Negociado de Manejo de Áreas Naturales Protegidas y Servicios Forestales.

A día de hoy, bajo la Administración Rosselló Nevares se han sembrado más de 75.000 árboles.

Vázquez Rivera comentó que “esta siembra marca el comienzo del fortalecimiento de nuestro programa de reforestación. Para poder cumplir con los objetivos trazados, estaremos rehabilitando todos nuestros viveros que fueron severamente afectados; para eso, contamos con la ayuda de agencias federales, como lo es el Servicio Forestal”.

“Los árboles son muy importantes pues, entre todos los beneficios que ofrecen, eliminan contaminantes de las escorrentías que terminan en los cuerpos de agua y pueden absorber hasta 18 pulgadas de precipitación; esto también pudiese reducir el potencial impacto de las inundaciones”, subrayó la titular de DRNA.

Además, Rosselló estableció la necesidad de crear un grupo experto que pueda ofrecer recomendaciones para la protección del medio ambiente.

Las recientes proyecciones realizadas para Puerto Rico muestran que el calentamiento en la isla será mucho más alto que el promedio mundial, lo que provocará periodos de sequía más prolongados y efectos negativos sobre la disponibilidad de agua, la agricultura, la salud humana, la flora y la fauna, según detalla un comunicado difundido por La Fortaleza.

El grupo multisectorial deberá presentar en los próximos seis meses y cada 60 días estrategias relacionadas a mitigar el impacto del cambio climático.

El grupo estará dirigido por la secretaria del DRNA e incluye a los secretarios de Salud, Educación, Seguridad Pública y Desarrollo Económico; así como a los directores ejecutivos de Acueductos y Alcantarillados y Energía Eléctrica.

También estarán el presidente de la Universidad de Puerto Rico, los presidentes de las comisiones de Recursos Naturales en la Cámara de Representantes y el Senado; dos representantes de organizaciones ambientales y dos del sector privado.

Por último, el grupo de trabajo, a su vez, trabajará con el Centro de Estrategias Climáticas (CCS, por sus siglas en inglés), organismo que en el 2014 preparó un informe para el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio sobre una evaluación de los gases de efecto invernadero, emisiones antropogénicas y sumideros desde 1990 hasta 2035.

Anuncio