El Senado de Puerto Rico aprueba nueva Ley de Armas

EFE

El Senado aprobó el Proyecto del Senado 1050, de la autoría del senador por el Distrito de Ponce Nelson Cruz Santiago, para crear la nueva Ley de Armas de Puerto Rico.

Esta ley, entre otros, abarata los costos para obtener la licencia y hace el proceso más rápido.

La medida pasó ayer el trámite con 21 votos a favor y 5 en contra.

El presidente del Senado, Thomas Rivera, cerró el debate de la pieza asegurando que "el hecho de procurar que la ciudadanía tenga derecho de portar una arma por ninguna circunstancia incita la violencia. Además, los que no tienen control ni restricciones para tener accesos a las armas de fuego son los criminales".

"Yo confío en que este proyecto se convierta en ley porque está bien hecho, no esta cimentado en el miedo sino en el derecho" e indicó que insinuar que en la medida existen "otras intenciones más allá de reformar legislación que le sea útil al ciudadano decente, es incorrecto".

Entre los requisitos que incluye esta nueva Ley de Armas para obtener la licencia y porte de armas se encuentra; tener un expediente negativo de antecedentes penales.

El autor de la medida Nelson Cruz, apuntó que "muchos me decían, no hables de ese tema que es difícil y les tengo que decir que mi miedo fue en el sector religioso y sin embargo recibí su apoyo". También distinguió que "hoy se hace historia con lo que son los derechos fundamentales", dijo.

Por su parte, el senador independiente José Vargas Vidot quien se pronunció a favor de la medida y catalogó la medida de "responsable, digna y seria".

La medida prevé más de 8 requisitos que limitan la obtención de la licencia solo para personas que moral, física, mental y criminalmente tengan un récord limpio y excelente.

Ya no se necesitará una declaración jurada de tres personas para la obtención y porte de armas, ni el proceso de petición de la licencia de porte de armas ante el tribunal.

También se establecerá un término de 10 días para expedir o denegar la licencia de porte, una vez transcurrido ese término, la licencia tendrá que otorgarse automáticamente.

La renovación de estas será cada 6 años.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°