Gobierno sanciona a entidades rusas y ucranianas por la crisis en Crimea

EFE

El Gobierno impuso hoy sanciones a tres individuos y nueve entidades, procedentes de Rusia y Ucrania, por respaldar mediante "inversiones privadas y proyectos de privatización" la anexión rusa de la península de Crimea en marzo de 2014.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, informó de que los sancionados también fueron castigados por Washington debido a que están participando en "graves abusos contra los derechos humanos" en zonas de Ucrania con el fin de promover la "ocupación o el control" de Rusia.

Esos abusos se están cometiendo supuestamente en la península Crimea y las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania y que no están reconocidas por la comunidad internacional, aunque el Kremlin las apoya y respalda las elecciones generales de este domingo.

Como consecuencia de las sanciones, quedan congelados los activos que esas entidades o sujetos tenían en EE.UU. y, además, los ciudadanos tienen prohibido hacer transacciones financieras con ellos.

Entre los sancionados por violaciones de derechos humanos figura el propio Ministerio de Seguridad de la autoproclamada república del Ministerio de Lugansk y el "número dos" de esa institución, Aleksandr Basov, al que Washington acusa de reprimir a quienes se oponen a la independencia de esa región.

También fue sancionado un oficial del Servicio Federal de Seguridad (el servicio heredero de la KGB) Andriy Volodymyrovych Sushkó, al que Washington acusa del secuestro en Crimea de un activista y de haberlo maltratado con descargas eléctricas, asfixia y golpizas.

Por otro lado, las restricciones afectaron al complejo turístico Mriya, ubicado en la ciudad de Yalta (Crimea) y al que el país amonestó por acoger un evento anual llamado "República de Crimea", que sirve como plataforma para animar a las autoridades rusas a invertir en la península.

Ese proyecto comercial ha sido posible debido a una inversión de 300 millones de dólares de Sberbank, uno de los mayores bancos rusos, detalló el Departamento del Tesoro en su nota.

Las sanciones de hoy, afirmó el Departamento de Estado, sirven para reforzar la "declaración de Crimea" con la que Washington reafirmó en julio de este año su rechazo a la anexión rusa de la península y se comprometió con los acuerdos de Minsk, firmados en 2015 para poner fin al conflicto entre Kiev y los separatistas prorrusos.

Putin firmó el 18 de marzo de 2014 la anexión de Crimea, una decisión condenada unánimemente por Occidente y que llevó a la adopción de sanciones económicas contra Rusia.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
59°