Anuncio

Candidata demócrata en Georgia no reconoce derrota y evalúa acciones legales

Share
EFE

La campaña de la candidata demócrata a la gobernación de Georgia, Stacey Abrams, insistió hoy en que no reconocerá el resultado hasta que todos los votos sean contabilizados y, ante la autoproclamación de su oponente, anunció posibles acciones legales.

“Todos los votantes de Georgia merecen ser contados antes de que el ahora exSecretario de Estado (el republicano Brian Kemp), anuncie su victoria”, declaró en conferencia de prensa la jefa de campaña de Abrams, Lauren Groh-Wargo.

Kemp, autoproclamado ganador de la gobernación de Georgia, renunció hoy a su cargo de secretario de Estado tras la “convincente victoria” de la noche del martes, según dijo en rueda de prensa, si bien precisamente la Secretaria de Estado, que es la que supervisa el proceso electoral, aún no ha dado un ganador oficial.

Anuncio

De acuerdo con la campaña de la demócrata hay al menos 20.000 votos sin contabilizar que podrían cambiar el resultado de la elección y hasta obligar a la celebración de una segunda vuelta electoral a principios de diciembre.

Esta mañana se reportaron por ejemplo votos adicionales en el condado de Cobb, de los cuales 236 eran para Abrams, 65 para Kemp y 2 para Metz, dijo la jefa de campaña.

“Todos teníamos la impresión de que ya todos los votos adelantados del condado de Cobb habían sido contabilizados, de hecho ya había sido reportado el 100 %”, indicó Groh-Wargo.

Algunos de los otros votos aun sin contabilizar son los de militares destacados fuera del estado y los votos en el exterior, que solo en el condado de Fulton son más de mil, de acuerdo con la campaña de Abrams.

“Cómo es posible que alguien se declare ganador cuando no todos los votos han sido contados”, cuestionó Groh-Wargo, quien responsabilizó a Kemp por las discrepancias en los reportes de votación.

Duante la carrera electoral, Kemp fue blanco de duras críticas por negarse a dejar su cargo de Secretario de Estado mientras era también candidato a la Gobernación, cargo que dejó recién hoy.

La campaña de la demócrata ha conformado un equipo legal que está listo para entablar demandas en caso estimen se hayan violado los derechos de los votantes en Georgia.

“Cada día estamos recibiendo nueva información, pero nuestra candidata y nuestra campaña está comprometida a asegurarse de que cada voto cuente”, dijo Gro-Wagner.

De acuerdo con el último recuento de votos, Kemp ha obtenido un 50,3 % de los votos (1.972.952) y Abrams un 48,7 % (1.909.730), mientras que el candidato libertario Ted Metz sumó un 0,9% (37.081) para el candidato libertario, Ted Metz.

Robyn Crittenden, nombrada secretaria de Estado de Georgia, tras la renuncia de Kemp, supervisará el proceso electoral a partir de hoy.

Anuncio