Patronal pide centrarse en futuro de México más allá del polémico aeropuerto

EFE

Más allá de la polémica sobre el cancelado aeropuerto de Texcoco, México debe centrarse en buscar el mejor futuro para el país con la llegada del izquierdista Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, dijo hoy la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

"No podemos pasarnos discutiendo el futuro del aeropuerto, no porque sea menos importante. Pero sí tenemos que pasar mucho tiempo discutiendo el futuro del México que queremos", apuntó el representante del organismo en Ciudad de México, Jesús Padilla, en la inauguración del Encuentro Empresarial 2018.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, coincidió en su discurso en que México debe mirar hacia adelante y, en un momento de "transformación", evaluar el futuro que quiere.

"Pero como toda transformación cuando implica un cambio de época, puede conducirnos a una evolución que garantice una mejor nación o a regresiones", señaló De Hoyos.

A lo largo de su mensaje, el presidente de la Coparmex no hizo referencia al aeropuerto pese a ser el primer empresario en posicionarse en contra de la cancelación del multimillonario proyecto tras una consulta ciudadana impulsada por López Obrador a finales de octubre.

De Hoyos destacó que la nación latinoamericana está en un proceso de cambio, que calificó de "una verdadera transición a la democracia", mucho más participativa para la ciudadanía, tras el triunfo del líder izquierdista en los comicios del pasado 1 de julio.

Subrayó que hay retos y oportunidades para "forjar" el destino de país.

Entre los retos, habló de evitar que la "transformación" que se impulsará desde el Gobierno derive en autoritarismo, corrupción, violación del Estado de Derecho, impactos económicos negativos o el resurgimiento de un partido único.

"Pero aunque existen estos retos también hay grandes oportunidades. Depende de lo que hagamos en la sociedad y cómo forjamos esta transformación hacia la democracia participativa plena", puntualizó.

Reconoció que se ha de mejorar la cultura salarial para que la economía dé "mayores rendimientos a más miembros de nuestra colectividad" y pidió "equilibro" en las finanzas públicas.

Finalmente, pidió que se mantengan las leyes y avances logrados en anteriores Gobiernos, pese a ser de distintos colores políticos.

De lo contrario, "sería una tragedia para este país", agregó De Hoyos, quien recordó a los empresarios reunidos que tienen una "gravísima tarea y una gravísima responsabilidad".

En declaraciones a Efe, De Hoyos matizó las palabras dadas durante la inauguración por el organismo.

"La anunciada decisión de abandonar la obra del aeropuerto de México en Texcoco sería un gran error. Desde Coparmex mantenemos nuestro rechazo a la decisión de López Obrador y esperemos rectifique", subrayó De Hoyos.

A su vez, Padilla dijo a Efe: "El país tiene muchísimos retos y el aeropuerto es solo uno de ellos".

Con el título "?A participar! El necesario e impostergable compromiso de la sociedad civil", este encuentro empresarial contará con la presencia de figuras de talla internacional como el ex primer ministro británico Tony Blair o el ex secretario general de la OTAN y exministro español Javier Solana.

La Coparmex es un organismo empresarial independiente que reúne más de 36.000 empresarios que representan 30 % del PIB y generan más de 4,8 millones de empleos formales en todo México.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
53°