El argentino Franco Jara desmenuza el Pachuca de Pako Ayestarán

EFE

El delantero argentino del Pachuca Franco Jara desmenuzó la actualidad del equipo que está bajo la dirección técnica del español Pako Ayestarán reconociendo que le ha costado un poco adaptarse a su sistema.

Jara, ex jugador de Estudiantes de la Plata y Olimpiacos, suma tres años con los Tuzos del Pachuca y en este Apertura 2018 se ha apuntado ocho goles. Cuando llegó a México, el técnico que lo requirió fue el uruguayo Diego Alonso por lo que ahora hace pormenores en los cambios que han existido con Ayesterán.

"Diego Alonso y Pako Ayestarán son dos vertientes opuestas. Han sido mis dos técnicos en México y he aprendido de ambos. Pudiera decir que Ayestarán tiene un estilo más europeo, de más posesión de balón y juego compacto, le agrada que el equipo esté adherido en zonas determinadas del campo y hace énfasis en la presión para asfixiar al rival".

En el Clausura 2016, Franco Jara pudo levantar el título de liga en México con el Pachuca bajo la conducción en el banquillo de Alonso, al que le guarda especial cariño y quien ahora dirige al Monterrey, equipo al que le ganaron en la final.

"Son grandes recuerdos, muy buenos, de mucha solidaridad. Ése equipo a diferencia del actual era más vertical, más rápido en los desdobles de líneas y muy abierto, porque tenía a jugadores desequilibrantes y veloces, así que lo supo explotar bien. No es que uno sea mejor que otro, sino que a los jugadores les cuesta adaptarse a un sistema diferente".

Del Pachuca han salido los últimos jugadores exportados del futbol mexicano hacía Europa, Hirving 'Chucky' Lozano y Erick Gutiérrez, que ahora defienden la camiseta del PSV Eindhoven. Ambos compartieron vestuario con Jara.

"Con ellos teníamos mucha ventaja, eran unos bólidos, rápidos y técnicos y bastó para salir campeones. Después hemos tenido planteles vastos y no hemos tenido fortuna. Estoy feliz por ellos, porque disfrutamos cosas juntos y creo que ahora deben vivir el momento y ser felices, ya les vendrá el tiempo de buscar mejores horizontes", afirmó Jara quien en Europa jugó en las ligas de Portugal, España y Grecia.

En referencia a la etapa final del torneo donde el Pachuca araña un lugar por la liguilla, donde estarán los ocho mejores del campeonato, aseguró que los altibajos han sido culpabilidad de los jugadores que han dejado escapar puntos importantes. Los Tuzos tienen 22 unidades y son octavos de la tabla.

"Pudiéramos estar mejor. Nos queda la necesidad de ser autocríticos, echar un vistazo a la espalda y observa qué partidos desde el inicio de temporada pudimos ganar y no lo hicimos. Ahora nos quedan dos finales por jugar ante Atlas y León con la idea de qué a estas alturas, no deberíamos sufrir tanto".

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
58°