Asociación de Industriales de Puerto Rico pide aprobar hoy marco privatización eléctrica

EFE

El presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), Rodrigo Masses, exhortó al liderato de la Cámara de Representantes de la isla que voten hoy, último día para aprobar medidas en esta sesión, el Proyecto del Senado 1121, que propone crear la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico que crea el marco para la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

"La AIPR ha sido consistente en abogar por la transformación energética de Puerto Rico. Es crítico aprobar hoy el proyecto 1121, pues si se deja para enero de 2019, el país se corre el riesgo de que se firmen contratos de venta o concesión de activos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que perjudiquen al pueblo y al sector industrial y comercial de Puerto Rico", precisó Masses en un comunicado.

El presidente del gremio industrial añadió que el proyecto 1121 define las normas que deben regir esos contratos, "en cuanto a la visión de hacia dónde debemos llevar el sistema eléctrico".

Por eso, los industriales "solicitamos al liderato de la Cámara, particularmente a su presidente, Carlos Méndez, y al representante Víctor Parés, a que voten hoy el proyecto 1121".

Según la Ley 120-2018, si la Legislatura no aprueba en esta sesión un proyecto de ley definiendo un marco regulatorio y política pública energética, "el Gobierno podrá privatizar a la AEE sin reglas definidas", explicó.

El proyecto 1121, de la autoría de los senadores Larry Seilhamer y Eduardo Bhatia, "fue producto de meses de discusiones y deliberación entre sectores diversos del país, en el que los industriales participamos, junto a sectores comunitarios y de toda índole", explicó Masses.

"Dejar para el 2019 la consideración del proyecto 1121, expone al país a que se firmen múltiples contratos de privatización que no respondan a los mejores intereses del pueblo y del desarrollo económico. Los intereses de lucro de ciertas empresas, y no los intereses del pueblo, podrían ser entonces los que dicten la pauta de la transformación energética de Puerto Rico", sentenció Masses.

"La Cámara podría aprobar hoy el proyecto 1121 de forma que creen una conferencia con el Senado, lo que daría tiempo para aclarar dudas hasta la semana que viene, que acaba la sesión. Nuestra exhortación es que se haga lo correcto, que es aprobar el proyecto 1121 hoy. Urge tener un marco regulatorio y política pública de avanzada para dirigir la transformación del modelo energético", concluyó.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
67°