Mexicanos y argentinos, triunfadores de una jornada goleadora en Guatemala

EFE

Doce tantos en cinco partidos. La decimonovena jornada del Torneo de Apertura de Guatemala está siendo una de las más goleadoras de esta temporada y en ello han tenido mucho que ver los jugadores mexicanos y argentinos, grandes triunfadores este miércoles.

El 3 a 0 fue el marcador que más se repitió. Así terminó el partido entre Guastatoya e Iztapa. El vigente campeón no defraudó, ganó, goleó, se afianzó en la primera posición y garantizó su pase directo a la semifinal.

El Pecho Amarillo fue dominando el partido conforme avanzaban los minutos. Los hombres de Amarini Villatoro se adueñaron del balón y del medio campo, anulando cualquier intención de Iztapa, que quedó sentenciado en el primer tiempo.

El primer tanto de la goleada fue del mexicano Omar Domínguez, quien al 19 ganó el esférico por alto en un tiro de esquina y dio confianza a los suyos. Tanta que al minuto 33, en la banda izquierda surgió un centro que el tico José Sánchez aprovechó para poner el segundo.

El marcador quedaría redondo solo 2 minutos después. El propio Sánchez asistió al delantero guatemalteco Luis Martínez, que con un toque suave puso el 3 a 0 definitivo.

Dos jornadas de tropiezos -y derrotas- necesitó Comunicaciones, dirigido por el uruguayo William Coito, para reencontrarse con el triunfo y vencer, también por 0-3, a Antigua. Fue el mexicano Abraham Darío Carreño el encargado de abrir el marcador.

El argentino Maximiliano Lombardi con un cabezazo y el capitán Jonathan Márquez, con un tiro libre, cerraron el marcador final.

Este mismo resultado se repitió en Siquinalá, quien triunfó contra Malacateco y sigue soñando con la clasificación a la fase final del campeonato a falta de tres jornadas.

El cuadro costeño ganó gracias a un tanto del hondureño Quiarol Arzú y un doblete del mexicano Othoniel Arce, quien con un tiro libre potente y un zurdazo imparable tumbó al portero de los toros, el veterano costarricense Víctor Bolívar.

Pero el partido más polémico de esta jornada, que termina el jueves, fue el que enfrentó en El Trébol a Municipal y Sanarate. El partido, que terminó con un empate a 1 que no beneficia a ninguno de los dos equipos, estuvo rodeado de polémica por la lesión del delantero rojo José Carlos Martínez, "El Flaco".

Martínez, quien anotó de penalti el único gol de su equipo, sufrió una fractura en la tibia después de una patada a destiempo del defensa Didier Sagastume, una lesión que lo alejará de los terrenos de juego por unos 6 meses.

El delantero se apresuró hacia el balón presionado por un defensor del Sanarate, que empató de la mano de otro penalti lanzado por el argentino Juan Lazaneo, y al intentar puntear la pelota para habilitar a su colega Sagastume llegó con fuerza a despejar sin éxito la jugada, chocando con la espinilla del delantero escarlata.

El Municipal indicó en un comunicado de prensa que analizará las medidas legales y reglamentarias a tomar "para que se sancione" a Sagastume y a los árbitros Armando Reyna (central) y René Ochoa (asistente) "por el pésimo arbitraje del encuentro en perjuicio de nuestro club".

José Carlos Martínez, el 'nueve' del Municipal, ha anotado 10 de los 21 goles del equipo en las 19 fechas que ha disputado, por lo que se encuentra igualado en cantidad de anotaciones con el mexicano Agustín Herrera, delantero del Antigua que esta jornada no tuvo suerte de cara al gol.

El otro partido de este miércoles, el que enfrentó a Petapa y Xelajú, terminó con un 1 a 0 gracias a un tanto solitario del guatemalteco Albert Barrientos, pero aún así los Chivos mantienen la segunda posición.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°