Gobierno pide cambios a Sudán para retirarlo de su lista negra de terrorismo

EFE

El Gobierno evaluará retirar la designación de Sudán como estado patrocinador del terrorismo si el país cumple con unos requisitos acordados este martes en una reunión en Washington, informó hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Ese encuentro fue entre el secretario adjunto del Departamento de Estado, John J. Sullivan, y el Ministro de Exteriores de Sudán, Al Darderi Mohamed Ahmed.

Los dos líderes acordaron avanzar en seis áreas, entre las que se incluye aumentar la cooperación en la lucha contra el terrorismo; proteger los derechos humanos, incluyendo la libertad de culto y de prensa; así como progresar hacia un proceso de paz, ampliar la asistencia humanitaria y cesar la hostilidades en el interior.

El Gobierno requirió también a Sudán adherirse a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relacionadas con Corea del Norte, con quien Washington ha establecido un proceso de diálogo.

Nauert aseguró que Washington controlará y cooperará con Jartum para comprobar su progreso en el desarrollo de "importantes cuestiones para los habitantes de Sudán y su región", así como para facilitar la "cooperación bilateral" entre ambos países.

Sudán lleva desde 1993 en la lista negra" de Estados "patrocinadores del terrorismo", lo que implica restricciones a la venta de armas y un veto a la ayuda económica.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
53°