Gobierno P.Rico avisa acuerdo con bonistas Cofina no afectará retiro maestros

EFE

La secretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher, reaccionó a expresiones de la presidenta de la Asociación de Maestros, Aída Diaz, en las que aseguraba que la pensión de los educadores se vería afectada por el acuerdo alcanzado con los bonistas de COFINA e indicó que no será así.

"El acuerdo del gobierno con los bonistas no afectará las pensiones ni el Sistema de Retiro de nuestros maestros. He estado atenta a los términos de lo relacionado con el sistema de retiro precisamente porque estoy seriamente comprometida con poderles brindar las certezas que el magisterio necesita en cuanto a su estabilidad laboral y sus condiciones de trabajo", dijo.

"Todo lo relacionado con los beneficios y pensiones de los educadores lo he manejado con diligencia y monitoreado de cerca pues es un asunto prioritario para mí. Por eso, hago un llamado a que los maestros estén tranquilos, siempre ha habido apertura de mi parte para tratar cualquier asunto que sea de su interés y el tema de su retiro no es una excepción", dijo Keleher en un comunicado.

Asimismo, la funcionaria enfatizó que el Departamento desde hace algún tiempo ha estado enfocando sus esfuerzos en mejorar las condiciones de los maestros y empleados del sistema en sus distintas dimensiones.

"Hemos trabajado, junto al Gobernador en la identificación de fondos para otorgar aumentos a maestros y a directores escolares; hemos trabajado en el diseño de mejores y más eficientes programas de desarrollo profesional y estamos haciendo inversiones significativas en equipos, tecnología y recursos para apoyar su labor", agregó.

En general "los esfuerzos son para proveer mejores condiciones, nunca se han perseguido decisiones que puedan afectarlos a pesar de la severa situación fiscal que enfrenta el Departamento y el país", insistió la secretaria.

Por su parte, el representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Christian Sobrino, recalcó que el gobierno "heredó unos sistemas de retiro que están en virtual insolvencia. No obstante, como parte de nuestro compromiso con los más vulnerables y con el objetivo de asegurar el pago de todos nuestros retirados, nuestra administración aprobó la Ley 106-2017, conocida como Ley para Garantizar el Pago a Nuestros Pensionados y Establecer un Nuevo Plan de Aportaciones Definidas para los Servidores Públicos".

"Es precisamente a través de la Ley 106-2017 que se estableció el sistema de Pay-Go, mediante el cual el gobierno, a través de asignaciones del Fondo General, entre otras cosas, asumió los pagos de las pensiones de los maestros que el Sistema de Retiro para Maestros no puede realizar debido a su virtual insolvencia", agregó en otro comunicado.

En el presupuesto certificado para el año 2018-2019 se incluyeron 1.014.420 dólares, advirtió, para este concepto específico relacionado con los maestros retirados del Departamento de Educación.

Además, hay cantidades adicionales para los demás retirados, dijo.

"El acuerdo con los bonistas de Cofina no afecta los Sistemas de Retiro ni las pensiones de los maestros", concluyó.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°