ONG piden a próximo Gobierno mexicano considerar plan contra hepatitis C

EFE

Organizaciones de la sociedad civil pidieron hoy al próximo Gobierno mexicano incluir en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 un programa integral para la eliminación de la hepatitis C que ayude a diagnosticar y tratar a las personas con esta enfermedad.

"Necesitamos un acceso universal a la cura de la hepatitis C crónica y para ello se propone la implementación de un programa que se base en derechos humanos, en la universalidad y la accesibilidad al tratamiento con el fin de curar, por lo menos, a unos 100.000 pacientes este sexenio", dijo la doctora Miriam Castellot.

En conferencia de prensa, la especialista, quien también sufre este padecimiento, dijo que actualmente existe un rezago en la eliminación de la hepatitis C crónica en el país.

"Uno de los factores que ha propiciado esta situación es la fragmentación del sistema y los criterios que tiene cada institución para brindar acceso al tratamiento, en algunos casos generando discriminación por edad, etapa de la enfermedad, falta de hospitales acreditados y compra centralizada para todo el sistema de salud", señaló.

La coordinadora de la organización de pacientes Unidos por una vida mejor comentó que 90 % de quienes padecen la enfermedad lo desconoce, lo que favorece el contagio y la propagación del virus.

Castellot apuntó que para alcanzar el bienestar de los pacientes se requiere el acceso a terapias innovadoras y por otro lado un plan integral nacional en los siguientes seis años para eliminar esta enfermedad.

Señaló que, además del acceso al tratamiento, se deben promover campañas de diagnóstico en grupos vulnerables que estén expuestos a diversos factores de riesgo.

Entre esos factores, dijo, están las transfusiones o cirugías antes de 1994, los hijos de madres portadoras de hepatitis C, el uso de drogas intravenosas o intranasales y las relaciones sexuales sin protección.

También haberse realizado tatuajes, perforaciones o acupuntura con materiales que no se hayan esterilizado, el uso compartido de agujas, cepillo de dientes, cuchillas de afeitar y cortauñas, así como realizarse manicura, pedicura o tratamiento dental con instrumentos no esterilizados.

Aunado a ello, otros factores de riesgo son ser pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y estar sometidos a tratamientos de diálisis.

Se estima que en México la hepatitis C afecta a unas 600.000 personas, y una de las principales complicaciones es la cirrosis hepática, la cual representa la segunda causa de muerte en el país en personas de entre 35 y 55 años.

De seguir la tendencia, se estima que para 2020 habrá poco más de 1,4 millones de cirróticos, de los cuales 29.888 serán casos secundarios a la hepatitis C, mientras que en 2050 la cifra ascendería a poco más de 1,8 millones de cirróticos, 37.082 de ellos serían a causa de este virus.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
52°