Puertorriqueña publica libro que promueve la historia familiar de cada uno

EFE

La puertorriqueña Annibel Pérez Hernández publica "Nuestra Historia", su primer libro que es, según detalla a Efe, un diario de 16 capítulos para que el lector llene en orden ascendente detalles de su familia y así preservar el legado de la misma.

Madre de dos hijos y abuela de tres nietos, Pérez explicó que la idea de escribir el libro -que contiene casi 500 páginas- surgió hace cuatro años después de hacer uno de sus tantos viajes a España.

Allí, comenzó a plasmar en un pequeño diario las aventuras que tenía junto a su esposo para posteriormente entregárselo a su nieta mayor, Mikaela, de 5 años, cuando cumpliera 15.

Sin embargo, mientras transcribía sus experiencias, Pérez reconoció que lo que exponía eran detalles de sus familiares, como sus nombres, apodos, anécdotas de ellos, si estaban vinculados en una relación, si cargaban con alguna enfermedad, si eran creyentes religiosos, si tenían mascotas y sus recetas gastronómicas.

"En ese diario quería dejarle claro mis experiencias de viaje, y sobre qué dato curioso e interesante tenía en cada provincia. Después me di cuenta que de lo que estaba escribiendo era sobre mi familia", explicó la madre de Karla Marie y abuela, también, de Marko, de 4, y Monika, de 2.

Pérez clarificó que el libro no es sobre su vida, sino que consta de 16 capítulos, que varían entre el árbol genealógico de ella, el legado espiritual, sus bisabuelos, abuelos, la familia extendida, la familia escogida (esposos, amigos, cuñados), entre otros.

Indicó que en la primera página de cada uno de los capítulos, incluyó una leve introducción y una sugerencia de cómo llenarlo.

Asimismo, en cada capítulo precisa detalles de su familia, pero a la vez, contiene páginas en blanco para que el lector rellene las mismas con datos propios familiares.

Sobre el legado espiritual, Pérez dijo que ésta es devota del Cristo de la Divina Misericordia y que rebuscando fotos de sus parientes, encontró que la mayoría de las mujeres cargaban un rosario en la mano.

"Son mujeres con vestimenta discreta con colores sobrios y así te puedo decir que todas las hermanas de mi madre tienen esas características", profundizó Pérez, quien dijo que su progenitora tuvo 13 hermanos, nueve de ellos, mujeres.

Pérez enfatizó que el libro puede considerarse como de "auto ayuda", pues ayudará a que los lectores se interesen y se impulsen a buscar información y detalles de sus antepasados.

"Cada familia tiene su forma e identidad. El libro propone a que que cada cual lo pueda escribir y que sus descendencias puedan disfrutar de esas tradiciones", recalcó Pérez, nacida y criada en Comerío, municipio de la zona central de la isla y donde recordó las fiestas navideñas de su familia.

En estos ágapes, según recordó Pérez, solía divertirse mucho con sus primos, pero no tanto con sus abuelos, lo que le ha provocado ahora que los extrañe más por el poco tiempo que les dedicó en aquellos tiempos.

"Mis abuelos fueron agricultores. Ahora que no están, falta esa raíz. Fueron quienes nos daban esa seguridad de pertenencia e identidad", agregó Pérez.

El libro, de acuerdo con Pérez, ayuda además a los lectores a cerrar ciclos de ideas o propuestas que soñaron con hacer, como dejar un testamento familiar.

Por otra parte, Pérez añadió que su ejemplar tiene también el propósito de promover la escritura a las personas ante el constante uso de los celulares.

"Insto a que los que podemos escribir, lo dejemos escrito porque me preocupa la tecnología constante. Si no escribimos, de aquí a cuánto lo que es tradición familiar, cultura, costumbre, no lo van a conocer porque no van a tener la manera de enterarse", puntualizó Pérez.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
63°